Activistas de Avaaz, disfrazados de las icónicas mujeres, pidieron que se debata sobre el rescate financiero para que los países pobres enfrenten la crisis climática y de biodiversidad,

El Deber logo
10 de junio de 2022, 8:55 AM
10 de junio de 2022, 8:55 AM

“Feliz Cumbre, Señor Presidente”, parecía decir una Marilyn Monroe al perfil acartonado de Joe Biden que le acompañaba. En Los Ángeles, Estados Unidos, un grupo de Drag Queens realizó una singular protesta para demandar un rescate financiero para que los países pobres enfrenten la crisis climática y de biodiversidad. Ese misma ciudad recibe a los mandatorios continentales  durante la Cumbre de las Américas.

La figura de Evita Perón, también caracterizada por una Drag Queen, recibió a los presidentes y cancilleres que llegaron para participar en la Cumbre. Los representantes de Estado estaban caracterizados por sus siluetas en blanco y negro. Durante la performance, las cinco Marilyn interactuaron con ellos para enfatizar su protesta.

En la improvisada recepción de protesta, las miradas se centraron en el presidente estadounidense Joe Biden y en el primer ministro canadiense Justin Trudeau, a quienes se les pide asegurar fondos para abordar la crisis climática y la creciente pérdida de ecosistemas en el continente.

La organización no gubernamental Avaaz impulsó la singular acción que también contó con la representación de los mandatarios Alberto Fernández (Argentina), Jair Bolsonaro (Brasil) y Guillermo Lasso (Ecuador).

Los activistas de Avaaz conforman una comunidad global de movilización online que integra la acción política impulsada por la ciudadanía dentro de los procesos de toma de decisiones globales, según revela la página oficial.

Mediante esta performance realizada mientras los mandatarios asistían a las sesiones de la Cumbre de las Américas, los activistas recordaban a Biden su promesa de aportar dinero para abordar el cambio climático y garantizar la cumbre para "salvar la naturaleza antes de que desaparezca", señala el comunicado de prensa ofrecido por Avaaz. 

La utilización del perfil de los diversos presidentes permitió relevar las demandas puntales a cada uno de los mandatarios. De acuerdo con la nota referida, pidieron a Fernández que "no claudique ante el FMI". También le recalcaron para trabajar por una solución ambiciosa de canje de deuda por cuidado de la naturaleza. 

Los pedidos para Lasso (Ecuador) se centraron en los peligros que supone la explotación petrolera en la Amazonía. La destrucción de esta región enfrentó a una Marilyn furiosa con el retrato de Bolsonaro a quien demandaron mayor respeto.