Medios de Uruguay informaron que el narcotraficante Sebastián Marset busca evitar ser extraditado a Paraguay

El Deber logo
1 de diciembre de 2023, 14:09 PM
1 de diciembre de 2023, 14:09 PM

El narcotraficante uruguayo Sebastián Marset  hizo conocer, mediante su abogado en Uruguay, Santiago Moratorio, que había desistido de la propuesta de que su familia se entregara a la justicia de su país, propuesta que también dio a conocer en una entrevista a una periodista de su país.

Según El Observador, el narcotraficante desistió de la idea de que su familia se entregue en Uruguay, lo que implicaba también entregarse él, en una última instancia; pero ante la respuesta de la Fiscalía y el gobierno uruguayo de que "no se negocia con narcos", el plan se habría frustrado.

Las conversaciones entre el abogado defensor de Marset y la Fiscalía, además de la declaración del fiscal de Corte subrogante, Juan Gómez, llevaron a que el narcotraficante desista de la entrega de su familia.

Inicialmente, el plan propuesto era que se realice una entrega en etapas, pero su familia debía comparecer en Uruguay, y así evitar ser detenidos en Paraguay, región donde son buscados por delitos vinculados al narcotráfico; por lo que presumen que existe la posibilidad de ser extraditados a Estados Unidos, dada la intervención directa con la DEA, detalla El Observador.

Con miras a evitar ese destino, el abogado de Marset supuestamente inició una campaña mediática para demostrar un lado 'humano' del buscado uruguayo; es así que accedieron a que el narco brinde la entrevista al programa Santo y Seña de Canal 4 de Uruguay.

El exministro del Interior de Uruguay, Alberto Heber, confirmó que se reunió con Moratorio y éste le planteó, a cambio de la entrega, "que la familia (de Marset) no sea extraditada" al pisar suelo uruguayo. Según contó en entrevista con radio Sarandí, el entonces ministro le respondió que en ese tema no podía intervenir, pero le propuso "hablar con la fiscal Mónica Ferrero", a cargo de estupefacientes.

"Uruguay le tendría que hacer un monumento, está amenazada de muerte incluso por el señor Marset. Sólo pude hablar por teléfono con Mónica. Le dije: mire, no estoy en una negociación simplemente le estoy trasladando... me hizo algunos comentarios que quedan en la reserva de la comunicación que tengo con la doctora. La noticia de hoy es que no hay ninguna otra posibilidad", dijo Heber e insistió en que a Moratorio le aclaró que no estaba negociando, sino que, al recibir un planteo, lo trasladaría a quien define. "No había ninguna chance de que el señor Marset no fuera extraditado", añadió.

Según supo El Observador, esa reunión de Heber con Moratorio, el abogado de Marset, se realizó en la casa que el Ministerio del Interior tiene en el Prado, la misma en la que se habían reunido las cúpulas de Interior y Cancillería en agosto, junto con el asesor presidencial Roberto Lafluf para preparar la interpelación por la entrega del pasaporte a Marset.

Antes de mantener ese encuentro con Heber, Moratorio ya se había reunido con Ferrero, por ser la principal fiscal que lleva adelante casos de narcotráfico y quien tiene a Marset en la mira por varios casos de cargamentos de droga. De todos modos, Ferrero no tiene pruebas contundentes como para imputarlo por ningún delito por lo que declinó aceptar ningún tipo de condición para que fuera a Uruguay.

En la misma línea se expresó el fiscal de Lavado de Activos, Enrique Rodríguez, quién recibió a Moratorio en una breve reunión de cinco minutos, pero no aceptó ni siquiera considerarlo y le dijo al abogado que no tenía forma de iniciar ninguna indagatoria por lavado si previamente no había una investigación paralela en otra fiscalía.

Moratorio también mantuvo una charla informal con el fiscal Diego Pérez, el único que cuenta con elementos como para imputar a Marset por la amenaza a la fiscal Ferrero en mayo de 2020, cuando le enviaron un mensaje de Whatsapp en el que le advertían: "De ahora en más le va a ir como usted decida".

La propuesta de Marset

Tanto Marset como su esposa Gianina García Troche, su medio hermano Diego Nicolás Alba Marset y su cuñado, Mauro García Troche tienen una orden de detención con alerta roja de Interpol, por orden de la Justicia paraguaya, que los acusa de participar en el caso de narcotráfico desbaratado por la operación 'A Ultranza', con lo cual, si llegaran a Uruguay, tendrían que ser entregados a Paraguay.

La propuesta de Moratorio implicaba que, en una primera etapa, se entregarían el medio hermano y el cuñado, pero con la condición de que no fueran enviados de inmediato a Paraguay. Tampoco cumplirían prisión administrativa (como se llama la prisión que se aplica a los detenidos por casos de extradición), mientras llegaba el pedido formal desde Paraguay, sino que permanecieran libres, con tobillera electrónica.

En el caso del cuñado de Marset, que era el encargado de la estancia que aparece vinculada a la operación 'A Ultranza', y que es sospechoso de ser testaferro, también tiene hijos a su cargo, y tiene intención de ir a Uruguay para dejar de huir con su familia. 

Según Marset, su cuñado no está vinculado a sus negocios de drogas, pero también pretende desvincular del caso a su medio hermano, de 21 años.

Como parte de la propuesta, en la segunda etapa se entregaría la esposa de Marset y, sí todo salía según lo convenido, en tercera instancia se entregaría él. 

Como parte del plan, podría ser interrogado por los fiscales para los distintos casos y ser imputado por delitos menores. Según lo que el abogado conversó con el fiscal Pérez, Marset podría entregarse por la amenaza a Ferrero y ser imputado por un delito de violencia privada -que tiene una pena de tres meses de prisión a tres años de penitenciaría-, lo que le serviría para dilatar su entrega a Paraguay.

Si alguno de los requeridos por alerta roja llegara a Uruguay tendrían que ser detenidos, y la Justicia paraguaya contaría desde ese momento con un plazo de 40 días para pedir formalmente la extradición y aportar a Uruguay las pruebas que lo inculpan, según establece el acuerdo de extradición del Mercosur. Si pasados los 40 días Paraguay no formalizara el pedido de extradición, el o los detenidos deberían ser liberados.

Pese a la contundencia de la Fiscalía en plantear que no negocian con delincuentes, el 26 de octubre pasado, la fiscalía de San José negoció con el cuñado de Marset, Sebastián Alberti Rossi, de 28 años, quien es pareja de la hermana del narcotraficante. 

Alberti se entregó a cambio de ser recluido en el Penal de Libertad, donde recibe protección de otros narcos. Se había fugado de la cárcel de San José en 2021, donde cumplía una condena por tentativa de homicidio, y se entregó luego de establecer un acuerdo abreviado con la Fiscalía por el delito de autoevasión, por el que deberá cumplir una pena de prisión de ocho meses que se suma al saldo de pena de cinco años que le queda por el homicidio.

El exministro Heber admitió el jueves que tenía esperanzas de que Marset se entregara, pero "con condiciones no".

En la misma línea, el presidente Luis Lacalle Pou, consultado por la prensa acerca de la posibilidad de una negociación con Marset, afirmó: "el Gobierno no negocia con narcotraficantes". "Eso está meridianamente claro, no debería ni decirlo, y esperemos que la coordinación de las distintas policías sea efectiva para poder llevar a cabo lo que hay que hacer".