Escucha esta nota aquí

Marte hará su mayor acercamiento a la Tierra. Será precisamente el martes 13 de octubre, cuando el planeta rojo se encontrará en oposición. Será la mejor oportunidad para ver a nuestro vecino planetario en casi 20 años. 

Brillará más que desde 2003 y no volverá a mostrarse de esta manera hasta 2035.

En 2003, Marte hizo su mayor acercamiento a la Tierra en 60.000 años, llegando a una distancia de 55,76 millones de kilómetros.

La semana que viene, la Tierra se moverá entre Marte y el SolEste evento, llamado oposición de Marte, ocurrirá el 13 de octubre, cuando estará directamente en el lado opuesto de la Tierra al Sol, según la NASA.

A pesar de que Marte estaba algo más cerca de la Tierra en 2018, para los observadores en el hemisferio norte la oposición de 2020 es mucho más favorable, ya que el Planeta Rojo está más al norte y por lo tanto más alto en el cielo, donde se puede ver (y ser fotografiado) con telescopios con mucho mayor detalle porque el planeta se observa a lo largo de una trayectoria más corta y directa a través de la atmósfera terrestre.

Marte y la Tierra no orbitan alrededor del Sol en círculos perfectos o incluso en el mismo plano. En cambio, los planetas tienen órbitas elípticas con forma de óvalos.

Por ejemplo, mientras que la Tierra solo tarda 365 días en completar una órbita alrededor del Sol, Marte tarda 687 días. Cuando la Tierra se acerca al Sol, Marte se aleja de él.

Actualmente, el rover Perseverance de la NASA está atravesando el espacio y se dirige a aterrizar en Marte en febrero de 2021. Es una de varias misiones en ruta a Marte, incluida la sonda Hope de los Emiratos Árabes Unidos y la Tianwen-1 de China.