(VEA EL VIDEO) Karl Bergquist, administrador de relaciones internacionales de la Agencia Espacial Europea (ESA), explica la importancia de las tres misiones a Marte

El Deber logo
1 de marzo de 2021, 9:50 AM
1 de marzo de 2021, 9:50 AM

Por Xinhua News

En febrero de este año, el planeta rojo dio la bienvenida a nuevos huéspedes de la Tierra.

El 24 de febrero, la sonda Tianwen-1 de China entró en la órbita de estacionamiento de Marte.

El 18 de febrero, el rover Perseverance de la NASA (Estados Unidos) aterrizó en el planeta Marte.

El 9 de febrero, la sonda Hope de los Emiratos Árabes Unidos entró en la órbita de Marte.

Karl Bergquist, administrador de relaciones internacionales de la Agencia Espacial Europea (ESA) explica la importancia de las tres misiones. 

-¿Cuáles son las principales diferencias entre estas tres misiones a Marte?

Las tres misiones son muy diferentes en cuanto a su tipo y lo que harán. Por supuesto, las tres están muy orientadas hacia la parte científica y nos proporcionarán datos generales.

Tianwen-1 cuenta con 13 instrumentos científicos diferentes, que nos proporcionarán información, pues se ha identificado que ha habido agua en Marte. 

Tianwen-1 observará el pasado y el presente de esa agua. También identificará los minerales que se encuentran en Marte.

Hope, que es el programa de los Emiratos Árabes Unidos, es un orbitador, por lo que Hope no aterrizará en Marte y nos proporcionará datos e imágenes de la atmósfera marciana. Nos muestra la dinámica climática a nivel mundial.

Perseverance es la misión de Estados Unidos. Lo sorprendente de esta misión es que tiene un helicóptero. Aterrizó en Marte, y luego ha estado dando vueltas con un helicóptero, y podemos ver diferentes áreas de una manera muy eficiente. También estará capturando muestras. En realidad, esta es una misión que llevarán a cabo junto con la ESA dentro de varios años.

- ¿Qué es particularmente digno de mención del Tianwen-1 de China?

Lo que es muy importante también con la misión china es que Tianwen-1 es tanto un orbitador como un módulo de aterrizaje, y eso representa una complejidad adicional para esta misión. 

La contribución del Tianwen-1 será fundamental y muy importante para los científicos de la Tierra. Todos los que trabajan en ciencia planetaria están ansiosos por tener datos del Tianwen-1, así como también análisis sobre la presencia actual y pasada de agua en Marte.

- ¿Cómo se evalúan estas misiones a Marte y la cooperación de la exploración espacial?

Es mucho más complementario porque todos proporcionarán datos diferentes. Cuantos más datos, más comprendemos lo que tiene este planeta y eso es de gran interés para nosotros aquí en la Tierra.

La Agencia Espacial Europea tiene un gran programa de cooperación con China. Tenemos una gran cooperación con Estados Unidos y Rusia. Creo que estas misiones son tan complejas, y cuanto más podamos unir recursos, mejor podremos trabajar juntos. Todos aquí en la Tierra necesitamos poder trabajar con los datos que estas misiones nos brindan.