La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad neurodegenerativa que afecta progresivamente los músculos del cuerpo

El Deber logo
19 de octubre de 2024, 14:59 PM
19 de octubre de 2024, 14:59 PM


El reconocido periodista y novelista argentino Martín Caparrós ha hecho pública su lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad neurodegenerativa que afecta progresivamente los músculos del cuerpo. En una entrevista con el medio La Vanguardia, Caparrós, de 66 años, reveló que recibió el diagnóstico hace más de dos años y medio, aunque solo su pareja estaba al tanto hasta ahora.

El escritor decidió compartir su situación con el público debido a los recientes síntomas visibles, como la debilidad en sus brazos. "Iba a salir del armario quisiera o no quisiera", confesó, refiriéndose a la progresión de su enfermedad que le impide continuar ocultando su diagnóstico.

Caparrós abordó su experiencia en su más reciente libro, Antes que nada, publicado por Literatura Random House, donde, según afirmó, el impacto de la ELA está presente. La revelación viene tras meses de especulación sobre su estado de salud, luego de que en mayo pasado, en una entrevista con el periodista argentino Ernesto Tenembaum, mencionara que debía utilizar una silla de ruedas debido a problemas en las piernas.

"Es un problema neurológico por el cual los músculos no hacen lo que deberían, aunque yo les dé las órdenes de siempre", explicó en aquel momento.

Con la confirmación pública de su diagnóstico, Caparrós se suma a la lista de personalidades que han hablado abiertamente sobre esta enfermedad, visibilizando los desafíos de quienes conviven con ELA.

En Bolivia no hay un registro de sobre la cantidad de pacientes que la padecen, pero el caso más conocido es el de la ex ministra de Salud, Eidy Roca, quien había iniciado una investigación respecto a esta enfermedad poco conocida y estaba intentando hacer un relevamiento de datos sobre cuántos la padecen en nuestro medio. Actualmente la ex autoridad no puede alimentarse por sí misma y hasta le cuesta respirar