Escucha esta nota aquí

Líderes políticos latinoamericanos, entre ellos 21 exmandatarios de estados y dos Premios Nobel firmaron una declaración conjunta llamando a defender la democracia en la región en esta época de pandemia por Covid-19. El documento también lleva la firma de nueve bolivianos entre politólogos y actuales candidatos en las elecciones generales del 18 de octubre.

Advierten que la libertad está amenazada por actores políticos que podrían utilizar la pandemia para reforzar ilegítimamente su poder. El pronunciamiento es impulsado por organizaciones pro democráticas como IDEA Internacional, la Fundación Fernando Henrique Cardoso y la Fundación Democracia y Desarrollo, como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Democracia, que se celebró el 15 de septiembre.

América Latina es una de las regiones del mundo más afectadas por la pandemia, con algunas de las tasas de mortalidad más altas causadas por el Covid-19 y con cuarentenas generalizadas que han contribuido a una de las peores recesiones económicas en décadas. En toda la región, los servicios sociales y de salud se han visto afectados por la pandemia. Millones de personas han caído en la pobreza y han perdido sus empleos.

“En la raíz de las debilidades de las sociedades latinoamericanas están las varias dimensiones de las desigualdades sociales y los aún altos niveles de pobreza”, reza la declaración. “La pandemia las desnudó e intensificó, aumentando el riesgo de que la región sufra otra década perdida en términos económicos y un fuerte retroceso en lo social”, señala.

Los líderes sostienen que es fundamental que se fortalezcan los mecanismos de control gubernamentales para garantizar que los parlamentos y los tribunales controlen los poderes ejecutivos extraordinarios utilizados para combatir la propagación del virus.

“La emergencia no debe ser vista como un cheque en blanco para debilitar los controles y la rendición de cuentas. Todo lo contrario”, manifiesta el documento de las organizaciones.

La declaración forma parte de una campaña global realizada durante este año para crear conciencia sobre la amenaza a la democracia.

Entre las más de 160 personas que firman el documento figuran los expresidentes Mauricio Macri, de Argentina; Carlos Mesa, de Bolivia; Fernando Henrique Cardoso, de Brasil; César Gaviria, de Colombia, Fernando Lagos, de Chile y Luis Alberto Lacalle, de Uruguay, entre otros.