Escucha esta nota aquí

Las autoridades "de todos los continentes" han arrestado a más de 20.000 personas en el último año en un operativo coordinado por la Interpol contra estafadores en línea y por teléfono, anunció este miércoles la organización internacional. 

Desde septiembre de 2019, 35 países han participado en la operación denominada "First Light" que dio lugar a 21.549 detenciones en más de 10.000 redadas, así como al decomiso de casi 154 millones de dólares de "fondos ilícitos". 

Es "la primera vez que los organismos encargados de la aplicación de la ley cooperan con la Interpol a escala mundial para luchar contra el fraude en el sector de las telecomunicaciones, con operaciones que se llevaron a cabo en todos los continentes", declaró la organización en un comunicado. 

La investigación "subrayó el carácter transnacional de muchas estafas telefónicas y en línea, en las que los autores suelen operar desde un país o incluso un continente distinto al de sus víctimas", añadió la Interpol. 

La mayoría de los delitos cometidos por los sospechosos incluían un elemento de "ingeniería social", en el que se manipula a las víctimas para que entreguen información personal como contraseñas o datos bancarios. 

Este tipo de estafas han proliferado durante la pandemia del nuevo coronavirus, añadió la organización.

Comentarios