Escucha esta nota aquí

El Gobierno de Colombia anunció este viernes la incautación de poco más de 50 toneladas de cocaína en un mes y medio de operaciones conjuntas con países de América y Europa. 

"La campaña Orión, que ya tiene su quinto capítulo, es una campaña donde más de 25 países nos unimos con propósitos comunes (...) de lucha contra el narcotráfico", declaró el presidente Iván Duque en una presentación virtual junto a su ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

Solo entre el 1 abril y el 15 de mayo se incautaron 50,3 toneladas de cocaína, en el marco de esta ofensiva en aguas de "nuestro continente", agregó el mandatario.

Principal productor mundial de cocaína, Colombia coordina acciones con otras 25 naciones americanas y europeas en este operativo que se desarrolla dos veces al año, desde 2018. En los primeros tres meses de 2020 el plan Orión ya había permitido el decomiso de 130,6 toneladas de droga.

"En esta oportunidad, el desarrollo de Orión tuvo un reto muy grande; afectar al narcotráfico en el contexto de una pandemia", destacó el gobierno en un comunicado. 

Además, "se judicializaron 150 personas de diferentes nacionalidades y se inmovilizaron 38 embarcaciones, dos semisumergibles y cuatro aeronaves", añadió. 

Los países que hacen parte de la operación Orión son Argentina, Bélice, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Estados Unidos, España, El Salvador, Francia, Guatemala, Guyana, Honduras, Italia, Islas Caimán, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Países Bajos, Perú, Portugal, República Dominicana, Suriname, Trinidad y Tobago y Uruguay. 

Colombia es el principal cultivador mundial de hoja de coca, con 169.000 hectáreas sembradas en 2018 y un potencial para producir 1.120 toneladas de cocaína, según Naciones Unidas.



Comentarios