Escucha esta nota aquí

Un gigantesco operativo internacional contra el crimen organizado permitió la detención de más de 800 personas, después de que se descifraran comunicaciones entre delincuentes que utilizaron sin saberlo teléfonos distribuidos por el FBI, anunciaron agencias policiales.

“Estas informaciones condujeron durante la semana pasada a cientos de operativos policiales a una escala mundial desde Nueva Zelanda y Australia a Europa y Estados Unidos”, dijo el vicedirector de operaciones de Europol, Jean-Philippe Lecouffe.

Hubo “más de 800 detenidos, más de 700 lugares requisados y más de 8 toneladas de cocaína” confiscadas, agregó en rueda de prensa el responsable de la agencia de cooperación policial europea con sede en La Haya.

Los agentes también se incautaron de 22 t de cannabis, dos de anfetamina, 250 armas de fuego, 55 autos de lujo y más de 48 millones de dólares en diversas divisas y criptomonedas, dijo Europol.

Durante tres años se facilitaron miles de teléfonos que debían en un principio permitir pasar desapercibidos a delincuentes de la mafia, de los sindicatos del crimen organizado asiático, de los cárteles de la droga, de las bandas de moteros fuera de la ley.

La operación internacional impulsada por el Buró Federal de Investigaciones (FBI), bautizada “Escudo de Troya”, permitió que la Policía de 16 países leyera los 27 millones de mensajes que los malhechores se enviaron mediante los aparatos encriptados con el sistema ANOM.

Desbaratan red en Francia

Cinco personas fueron detenidas en Francia y una en España tras el desmantelamiento de una red de prostitución de un centenar de mujeres de República Dominicana, activo en la ciudad de Lyon, anunció la Policía.

Los agentes investigaban desde 2019 “la presencia masiva de prostitutas dominicanas” en un sector de la ciudad gala, que “pasaron por España o Italia” y se prostituían en furgonetas.

La operación condujo a la detención de tres hombres y dos mujeres nacidos en República Dominicana. Un sexto sospechoso fue arrestado en Madrid.

Comentarios