Escucha esta nota aquí

Más de la mitad de los habitantes de barriadas de Bombay, en el oeste de India, podrían haberse contagiado de coronavirus, según un estudio encargado por la ciudad y divulgado este martes y que arroja dudas sobre las cifras oficiales de casos en el país.

India es el tercer país más afectado en el mundo, después de Estados Unidos y Brasil, con cerca de 1,5 millones de casos. Los expertos ya habían advertido que debido a la falta de test, la cifra real podría ser mucho más elevada.

Los análisis de sangre realizados por las autoridades en Bombay a 6.936 personas seleccionadas al azar mostraron que el 57% de los habitantes de barrios pobres y el 16% de los residentes de otras zonas tenían anticuerpos.

Bombay, donde alrededor del 40% de la población vive en barriadas, registró algo más de 110.000 contagios y más de 6.000 muertos por el momento.

La ciudad de 20 millones de habitantes acoge la mayor barriada de India, Dharavi, cuya población está estimada en un millón de personas.

Pero los decesos en este distrito no se han disparado. Los responsables aseguran que sus firmes iniciativas para impedir la propagación del Covid-19 han sido eficaces.

Los resultados de los test sugieren que los casos asintomáticos podrían "representar una proporción importante de las infecciones" y que el índice de mortalidad del virus parece "muy bajo", indica el estudio.

Estas informaciones han sido difundidas una semana después de otra investigación similar del Gobierno, según la cual cerca de una cuarta parte de los residentes de la capital Nueva Delhi, de 20 millones de personas, contrajo el virus.