Escucha esta nota aquí

España, uno de los países de Europa más golpeados por la pandemia del coronavirus, superó este lunes el medio millón de casos diagnosticados, y la India se convirtió en el segundo país del mundo con más casos de Covid-19, después de Estados Unidos y por delante de Brasil.

La pandemia recobra fuerza en España, Reino Unido y Francia, y el número de muertos aumenta en América Latina, la región más enlutada por el Covid-19.

Desde el inicio de la epidemia, España suma 525.549 casos diagnosticados, sobre una población de 47,3 millones de habitantes, según el Ministerio de Sanidad. En las dos últimas semanas, el balance total ha venido aumentando a razón de entre 7.000 y 8.000 casos diarios.

India, segundo país más poblado del planeta, registró este lunes más de 4,2 millones de contagios desde que empezó la crisis sanitaria, frente a los 4,13 millones en Brasil y los 6,27 millones en Estados Unidos, según un recuento de la AFP a partir de cifras oficiales. 

India contabiliza al menos 71.642 fallecidos, frente a los 188.941 de Estados Unidos y los más de 126.650 de Brasil.

Según el virólogo Shahid Jameel, de Wellcome Trust/DBT India Alliance, preocupa el ritmo "bastante alarmante" del aumento de los contagios.

Pese a ello, el metro de las grandes ciudades indias, incluidas Bombay y la capital, Nueva Delhi, una megalópolis de 21 millones de habitantes, reanudó su servicio el lunes después de meses de cierre.

Sol y playa en Río de Janeiro 

En todo el mundo, la epidemia mató a cerca de 890.000 personas desde finales de diciembre e infectó a más de 27 millones, según un recuento de AFP a partir de cifras oficiales.

América Latina y el Caribe es la región más castigada del mundo con más de 296.00 fallecidos y más de 7,8 millones de contagios.

El domingo, Ecuador reportó 10.524 muertos desde el inicio de la epidemia al modificar la metodología de recuento. Y Bolivia, debido a problemas de comunicación entre regiones, también informó de un aumento en su balance global de fallecidos, que quedó en más de 7.000 desde inicio de la pandemia.

En Perú, que tiene la mayor tasa de mortalidad del mundo con 90 decesos por cada 100.000 habitantes, se registran hasta ahora 683.702 casos confirmados de coronavirus, con 29.687 muertos.

En Brasil, miles de personas, una parte de ellas sin mascarilla, se congregaron en las famosas playas de Río de Janeiro durante el fin de semana pese a que las autoridades solo permitían el baño, sin instalarse en la arena.

Tras varios meses en una meseta con un promedio diario de más de mil muertos, el gigante sudamericano registra desde fines de agosto una leve disminución y computó en la última semana una media de 869 muertes y unos 40.000 contagios cada día.

Aumentan infecciones en Europa 

En países donde la epidemia parecía haber perdido fuerza, están aumentado de nuevo las infecciones, especialmente en Europa, donde los ciudadanos regresan a las escuelas, la universidad y al trabajo. 

El domingo, el Reino Unido registró cerca de 3.000 nuevos casos, una cifra sin precedentes desde finales de mayo. "El aumento es preocupante", admitió a Sky News el ministro de Salud, Matt Hancock.

El Gobierno británico espera obtener la tan esperada vacuna contra el coronavirus a principios del próximo año, afirmó el lunes el ministro de Sanidad, Matt Hancock.

Reino Unido ya ha "firmado un contrato por 30 millones de dosis" con el laboratorio farmacéutico británico AstraZeneca, que está desarrollando una vacuna junto con científicos de la universidad de Oxford, afirmó Hancock en las ondas de la radio privada LBC.

La epidemia también está ganando terreno en Francia con casi 25.000 nuevos casos en tres días.