Escucha esta nota aquí

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, expresó su frustración por la reticencia de Donald Trump a cooperar con la transición hacia el nuevo gobierno y dijo que "mas gente podría morir" sin una inmediata coordinación de acciones contra la pandemia.

"Más gente podría morir si no coordinamos" en asuntos como la distribución de vacunas contra el Covid-19 lo antes posible, dijo Biden a periodistas cuando le preguntaron cuál es la mayor amenaza que genera la obstrucción de Trump al cambio de Gobierno.

"Si para empezar a planificar tenemos que esperar hasta (el día de investidura) el 20 de enero, quedaríamos retrasados un mes o un mes y medio", dijo Biden. 

"De manera que es importante que haya coordinación ahora o tan rápidamente como se pueda", afirmó.

Biden se ha comprometido a gastar miles de millones de dólares para revitalizar la manufactura en Estados Unidos, ampliar la cobertura de atención médica y combatir el cambio climático, entre otras prioridades. Aún así, ha sido enfático al decir que su principal objetivo sigue siendo controlar la pandemia.

También se refirió a los resultados positivos de las vacunas creadas por las farmacéuticas Pfizer y Moderna, y enfatizó que mientras más fácilmente ocurra la transición del gobierno de Donald Trump al suyo, más rápidamente podrán aprobarse.