Escucha esta nota aquí

Los niños deberán llevar mascarilla en establecimientos públicos, transporte y mercados de Francia a partir de los 6 años de edad y no 11, como venía siendo hasta ahora, según recoge este sábado 1 de enero de 2022 el Boletín Oficial. Tan solo quedarán fuera de la imposición los lugares en los que practiquen actividades artísticas o deportivas.

En Francia, los menores de 12 a 17 años pueden vacunarse contra el coronavirus y, desde este mes la inyección voluntaria se abrió también a menores de entre 5 y 11 años, aunque los niveles de vacunación son muy débiles.

La norma se suma a las restricciones anunciadas por el Gobierno galo durante esta semana para frenar la expansión del coronavirus, salvo que esta modificación en la edad de los menores no había sido comunicada públicamente por las autoridades.

El Boletín Oficial de este sábado incluye también los anuncios que sí avanzó el primer ministro, Jean Castex, y el ministro de Sanidad, Olivier Véran, en conferencia de prensa el pasado lunes como la prohibición de comer y beber en transporte público, incluido de larga distancia, y la limitación de aforos en exterior e interior.

La medida sobre el uso de mascarilla en menores se produce dos días antes del regreso a las aulas tras las vacaciones escolares, cuando el ministerio de Educación pidió también a las escuelas e institutos que prioricen la realización de actividad física en exteriores siempre que sea posible. 

Educación solicitó también que se posterguen los viajes escolares y las salidas educativas, tanto dentro del país como al extranjero, y que se anulen eventos festivos.

Este viernes Francia volvió a superar el número de casos positivos confirmados en 24 horas con 232.200 contagios y una tasa de incidencia acumulada en siete días de más de 1.200 positivos por cada 100.000 habitantes, aunque en regiones como la de París supera los 2.200. 

Según los datos de la agencia de Sanidad Pública, la incidencia en menores de nueve años era de 483 la semana del 20 de diciembre (últimos datos disponibles) y de 828 entre 10 y 19 años. 

El grupo con mayor incidencia es el de 20-29 años, donde llega hasta los 1.622 positivos por cada 100.000 personas. 

Comentarios