Tras jurar como ministro el miércoles, se espera que Massa anuncie medidas con dos prioridades en la mira: frenar la inflación y recuperar las alicaídas reservas del Banco Central.

2 de agosto de 2022, 9:11 AM
2 de agosto de 2022, 9:11 AM

El dirigente político Sergio Massa renuncia este martes a la presidencia de la Cámara de Diputados y a su banca para poder asumir como ministro de Economía, un rol estratégico en momentos de turbulencias financieras en Argentina.

La sesión está convocada para las 14H00 locales (17H00 GMT) y en el mismo acto el bloque oficialista Frente de Todos propondrá a la diputada Cecilia Moreau, cercana a Massa, para presidir el cuerpo. De ser aprobada, será la primera mujer en ocupar ese rol en el país.

"El martes se trata mi renuncia a la Presidencia de la HCDN y mi renuncia como Diputado Nacional. Doy este paso con convicción y compromiso, sin dudas, ni especulaciones. Dedicaré toda mi energía a solucionar problemas, entendiendo que es el mejor servicio que puedo dar al país", escribió Massa el domingo pasado por Twitter.

Este abogado y hábil negociador de 50 años fue designado el jueves pasado por el presidente Alberto Fernández como nuevo ministro de Economía, cargo que ocupó Silvina Batakis desde el pasado 4 de julio para reemplazar a Martín Guzmán, cuya sorpresiva renuncia desencadenó una corrida cambiaria y desató en julio la inflación, que ya acumulaba 36,2% en el primer semestre.

Para darle mayor coordinación a la política económica, con el nuevo nombramiento se fusionan los ministerios de Economía, el de Desarrollo Productivo y el de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Tras jurar como ministro el miércoles, se espera que Massa anuncie medidas con dos prioridades en la mira: frenar la inflación y recuperar las alicaídas reservas del Banco Central.

El nuevo ministro tiene previsto viajar este mes a Estados Unidos, Francia y Catar para reunirse con el Fondo Monetario Internacional, el Club de París e inversores.

Fue invitada a la gira Batakis, flamante presidente del estatal Banco Nación, quien en sus apenas tres semanas a cargo de la Economía se entrevistó en Washington con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, y afirmó que Argentina mantendrá las metas económicas acordadas.

En virtud del acuerdo con el FMI renegociado este año por 44.500 millones de dólares, Argentina se compromete a reducir el déficit fiscal desde 3% del Producto Interno Bruto registrado en 2021 a 2,5% en 2022, 1,9% en 2023 y 0,9% en 2024.

La llegada de Massa al estratégico ministerio, que cuenta además con el respaldo explícito de la vicepresidenta Cristina Kirchner, inaugura "una etapa distinta" del gobierno peronista, dijo el lunes el presidente.

"No es un dato menor que el Frente De Todos haya encontrado un camino para trabajar unidos. Es muy valioso", declaró Fernández.