Escucha esta nota aquí

eltiempo.com

Un estudio publicado en la revista científica The Lancet el 5 de febrero explica que un antiviral analizado por 35 investigadores ha demostrado acelerar "el declive viral en pacientes ambulatorios con covid-19, aumentando la proporción de pacientes con aclaramiento viral hacia el día siete, particularmente en aquellos con alta carga viral basal".

Los autores de la investigación, quienes hacen parte del Centro de Toronto para Enfermedades Hepáticas (Canadá), el Fondo de Investigación Rápida covid-19 de Ontario y la Fundación del Hospital General y Occidental de Toronto, hacen referencia al antiviral peginterferón lambda.

De acuerdo con el estudio, el medicamento, además, "tiene el potencial de prevenir el deterioro clínico y acortar la duración de la diseminación viral".

Pese a sus hallazgos, hacen una aclaración importante y es que a la fecha, no hay una "terapia aprobada para pacientes ambulatorios", por ende no se recomienda automedicarse con este fármaco. ¡Tenga cuidado!

En total, 60 personas aceptaron participar en el análisis. Se trató de pacientes que tenían infección por SARS-CoV-2 confirmada por hisopado nasofaríngeo y eran elegibles si estaban dentro de los siete días de la aparición de los síntomas o la primera prueba positiva si estaban asintomáticos.

Los principales criterios de exclusión incluyeron embarazo
y enfermedades inmunosupresoras u otras condiciones médicas preexistentes que podrían empeorar con el peginterferón lambda.

Un comité independiente de monitoreo de datos y seguridad revisó los datos de seguridad después de que 10, 20 y 30 pacientes completaran 7 días de seguimiento posterior al tratamiento", se lee en el estudio.

De acuerdo al análisis de los investigadores: "el tratamiento con una única inyección subcutánea de peginterferón lambda aceleró la disminución de la carga viral y, después de controlar la carga viral basal, redujo el tiempo hasta la eliminación viral en pacientes ambulatorios con covid-19".

"Observamos que en individuos con baja carga viral (..) el aclaramiento espontáneo ocurrió rápida y casi universalmente el día siete. Este hallazgo no indica una falta de efectividad del peginterferón lambda a bajas cargas virales, sino que cuando se detectaron niveles bajos de virus, no se requirió tratamiento porque la eliminación era inminente", aclaran los profesionales responsables del estudio.

Comentarios