Siete medios afirmaron haber recibido notificaciones de la oficina de control de las telecomunicaciones, Roskomnadzor, instándolos a borrar decenas de contenidos

1 de febrero de 2022, 12:33 PM
1 de febrero de 2022, 12:33 PM

Varios medios de comunicación rusos indicaron este martes que habían eliminado, bajo presión de las autoridades, artículos vinculados a investigaciones del opositor encarcelado Alexéi Navalni, en particular una sobre el "palacio de Vladimir Putin".

Siete medios, entre ellos Dojd, Meduza, Znak, Ecos de Moscú, Svobodnie Novosti, The Village y Bumaga afirmaron haber recibido notificaciones por parte de la oficina de control de las telecomunicaciones, Roskomnadzor, instándolos a borrar decenas de contenidos.

De acuerdo a estos, se trata de aquellos artículos que se hacen eco de las investigaciones del equipo del activista anticorrupción Navalni, en prisión desde hace más de un año, quien es considerado el principal opositor al presidente Vladimir Putin.

Una de estas investigaciones, que apunta a varios altos funcionarios del Kremlin, hace referencia a un "palacio" de Putin a orillas del Mar Negro.

Publicada en enero de 2021 en YouTube, pocos días después de la detención de Navalni, esta investigación ha acumulado hasta ahora más de 121 millones de visitas en la red de videos en internet. El Kremlin ha desmentido que dicha casa pertenezca a Putin.

La radio Ecos de Moscú, la candena de televisión Dojd, los medios independientes Znak y Meduza, así como la agencia de noticias local "Svobodnie Novosti" ya informaron haber eliminado los contenidos indicados por Roskomnadzor.

Meduza precisó que cedió "a causa de la amenaza de que su sitio en Rusia fuese bloqueado". Contactado por la AFP, Roskomnadzor no confirmó en lo inmediato que hubiera enviado estas solicitudes.

"Roskomnadzor exige cambiar la realidad, limpiar internet y abolir los hechos", denunció por su parte en un tuit Leonid Volkov, un exiliado cercano a Navalni.

En junio de 2021, las principales organizaciones de Navalni fueron declaradas "extremistas" por la justicia rusa, una decisión que condujo a clausurarlas y a juicios contra muchos de sus activistas.

El 25 de enero, el propio Navalni fue incluido en una lista oficial de "terroristas y extremistas".