Escucha esta nota aquí

La lideresa del opositor Frente Amplio, Verónika Mendoza, dijo hoy haber planteado al virtual presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, su preocupación en torno a la lucha anticorrupción y confió en coincidir en este tema con su partido Peruanos por el Kambio (PPK).

La excandidata presidencial visitó hoy en su casa a Kuczynski acompañada por varios congresistas electos del izquierdista Frente Amplio, que tendrá 20 representantes en el Congreso que asumirá en julio próximo.

En la segunda vuelta presidencial, Mendoza le extendió el respaldo de su movimiento a Kuczynski, para evitar el triunfo de Keiko Fujimori, y el economista de 77 años logró remontar las preferencias del electorado en los últimos días de campaña.

Mendoza recordó que su partido va a presentar una serie de iniciativas en el Parlamento referidas a la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción y la muerte civil de funcionarios corruptos, entre otras.

"Hemos recordado que, desde Peruanos por el Kambio (PPK), también se firmó un compromiso de lucha contra la corrupción y esperamos que en este punto podamos coincidir", apuntó la también legisladora.
El partido de Kuczynski tendrá 18 representantes en el Congreso, mientras que Fuerza Popular de la excandidata Keiko Fujimori tendrá la mayoría con 73 legisladores.

Consultada sobre un eventual respaldo de su partido al próximo gobierno desde el Parlamento, Mendoza respondió que "el Perú contará con el apoyo del Frente Amplio en todo aquello que signifique generación de empleo digno y desarrollo sostenible con protección del medioambiente".

La lideresa izquierdista agregó que "la oposición obstruccionista no será de parte del Frente Amplio, nosotros seremos una oposición democrática, propositiva, constructiva, vigilante y fiscalizadora".

Mendoza insistió, además, en que "seguiremos fortaleciéndonos como alternativa de gobierno, de cara al 2021", cuando concluya el gobierno de Kuczynski (2016-2021).

En tanto, el virtual mandatario electo expresó haber estado muy contento de recibir a Mendoza y sus colegas, con quienes conversó sobre temas sociales, ambientales y económicos.

"Creo que ha sido positivo, pero creo que tenemos que conversar más", matizó Kuczynski.

De acuerdo a un 40 % de encuestados por la empresa Ipsos, Kuczynski ganó los comicios gracias al apoyo de Mendoza, que incluso colgó, en la redes sociales, un mensaje de respaldo a su candidatura en idioma quechua para llegar a más regiones del sur andino del país.