Escucha esta nota aquí

El Ministerio de Salud de Perú este miércoles intervino cuatro mercados en Lima, con el objetivo de tomar muestras de Covid-19 a los comerciantes, además de concienciar en la población el respeto de la distancia social, el uso de mascarilla y el lavado de manos. 

La sorpresa la dio el Mercado Mayorista de Frutas de La Victoria, donde de las 200 pruebas realizadas a los comerciantes, 158 (79,2%) dieron positivo, lo que generó preocupación en las diversas autoridades.

El presidente peruano, Martín Vizcarra, en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, manifestó que el establecimiento no puede cerrarse debido a que puede generar desabastecimiento de los productos que vende.

“Lo que debemos intervenir son los mercados. Hay que cerrarlos en un plazo corto que permita ordenarlos y volverlos a abrir al público, pero sin riesgo de contagio. En el caso del Mercado de Frutas estamos buscando una medida intermedia como reemplazar a los vendedores. Es un mercado importante y tenemos que ver una medida, pero tampoco podemos dar un problema de desabastecimiento”, dijo Vizcarra citado por el diario El Comercio.

En la misma sintonía, el ministro de Defensa, Walter Martos, informó al periódico El Peruano que el mercado mayorista será intervenido para mejorar la atención al público, pero no cerrado, debido a que abastece a mercados minoristas de la capital y ello podría generar un incremento en el precio de los alimentos.

Mientras que el alcalde de La Victoria, George Forsyth, señaló a América Noticias que la situación, por el gran número de contagiados, obliga a analizar diversos escenarios y a un nivel ministerial. 

"Hay que ver si es que se pueden hacer algunos mercados satélites de un tamaño mucho más grande porque aquí se abastecen miles de toneladas al día, entonces tendría que haber un espacio en las afueras donde puedan abastecerse los pequeños mercados sin entrar al casco urbano", expresó Forsyth.

Perú 21, por su parte, indicó que el personal de Salud había brindado soporte emocional a los casos y orientación para que cumplan una estricta cuarentena en sus hogares para prevenir el contagio de sus familiares. En general, los infectados no presentaban síntomas ni representaban un peligro.

Comentarios