Escucha esta nota aquí

La canciller alemana, Angela Merkel, recibió la segunda dosis de la vacuna contra el covid-19 fabricada por Moderna, según ha informado un portavoz de la dirigente citado por eldiario.es. 

En abril, Merkel se había puesto la vacuna de AstraZeneca como primera dosis.

Los estudios publicados hasta la fecha en materia de combinación de vacunas contra la covid-19 son escasos. Se ha realizado el ensayo Com-CoV, coordinado por la Universidad de Oxford, en el que han participado 830 voluntarios con los que se probó todas las combinaciones posibles con AstraZeneca y Pfizer, controles incluidos. 

De momento solo ha compartido datos sobre las reacciones adversas observadas, que son más frecuentes aunque leves y pasajeras. Los inmunólogos consultados están de acuerdo en que es el único estudio de la lista que tiene un mínimo de calidad.

En España existe el estudio CombivacS, coordinado por el Instituto de Salud Carlos III, criticado por no incluir un grupo control. Los resultados preliminares, compartidos en forma de prepublicación, sugieren que una dosis de Pfizer tras una de AstraZeneca potencia la inmunidad celular.

En Alemania, el 51,2% de la población ha recibido la primera dosis de la vacuna. En España esa cifra es del 49%.

Comentarios