"Es lamentable que se sumen como borregos a la estrategia reaccionaria y golpista del grupo corrupto que se opone a la Cuarta Transformación (plan de gobierno)", señaló un comunicado redactado por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador

11 de marzo de 2022, 16:55 PM
11 de marzo de 2022, 16:55 PM

El gobierno de México acusó al Parlamento Europeo de apoyar una "estrategia golpista" de sus opositores, tras el llamado del organismo a proteger a los periodistas y defensores de derechos humanos luego del asesinato de al menos siete reporteros este año.

"Es lamentable que se sumen como borregos a la estrategia reaccionaria y golpista del grupo corrupto que se opone a la Cuarta Transformación (plan de gobierno)", señaló un comunicado redactado por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Fueron sorprendidos los legisladores europeos porque no es cierto lo que sostienen, es completamente falso", afirmó este viernes el mandatario izquierdista en su habitual conferencia de prensa, tildando la resolución de "calumniosa".

El Parlamento Europeo, máximo órgano representativo de la Unión Europea, aprobó el jueves una resolución para pedir a las autoridades mexicanas "que garanticen la protección y la creación de un entorno seguro para periodistas y defensores de los derechos humanos".

Los diputados acusaron a López Obrador de emplear una "retórica populista" en sus intervenciones diarias para "denigrar e intimidar a periodistas independientes, propietarios de medios de comunicación y activistas". 

A su juicio, la "retórica de abuso y estigmatización genera un ambiente de agitación incesante contra los periodistas independientes".

El presidente critica cotidianamente a un sector de la prensa al que acusa de servir a intereses privados y de atacar a su gobierno ante la pérdida de "privilegios" que según él mantenían con anteriores administraciones.

Al menos siete periodistas han sido asesinados en México en lo que va de este año, según los balances actualizados de las organizaciones Reporteros Sin Fronteras y Artículo 19. 

Se trata de Juan Carlos Muñiz, Heber López, Lourdes Maldonado, Margarito Martínez, Roberto Toledo, José Luis Gamboa y Jorge Luis Camero, este último baleado el 24 de febrero, dos semanas después de haber dejado su cargo en la alcaldía de Empalme (estado de Sonora).

"México debe hacer suyo el llamamiento de su aliado europeo en esta resolución adoptada casi por unanimidad", indicó este viernes Reporteros Sin Fronteras en su cuenta deTwitter. 

Grave deterioro 

La resolución de la Cámara, que no es vinculante, subraya que "México es desde hace mucho tiempo el lugar más peligroso y mortífero para los periodistas fuera de una zona oficial de guerra", y considera que el país tiene un "problema endémico" para investigar estos crímenes, pues "el 95% quedan impunes".

Además, denuncia que "el Estado de Derecho se está deteriorando de forma grave" en México en medio de un clima de "violencia generalizada".

"Basta de corrupción, de mentiras y de hipocresías", respondió López Obrador en su comunicado difundido la noche del jueves, en el que remarca que en México "se respeta la libertad de expresión y el trabajo de los periodistas".

La exhortación del Europarlamento se suma al pedido de Estados Unidos, en febrero, para que México actúe con mayor responsabilidad frente a los crímenes de comunicadores, lo que el gobierno de López Obrador rechazó como "injerencista". 

El presidente aseguró este viernes que el gobierno tiene registrados cinco asesinatos de reporteros y que solo en un caso aún no hay detenidos. Por los demás homicidios ha habido 17 arrestos, dijo.

"Evolucionen, dejen atrás su manía injerencista disfrazada de buenas intenciones. Ustedes no son el gobierno mundial", añade el documento, que pide además a los eurodiputados que se informen y "lean bien" las resoluciones antes de firmarlas.

López Obrador aprovechó el contrapunteo para criticar el papel de Europa frente a la invasión rusa en Ucrania, condenada por México.

"Imagínense lo que es involucrarse y no poder parar una guerra y empezar a querer resolver las cosas una vez que ya se inician las hostilidades, en vez de buscar de inmediato el diálogo, la solución pacífica", aseveró este viernes, cuestionando además el envío de armas a Ucrania.

Unos 150 periodistas han sido asesinados en México desde el año 2000, según Reporteros Sin Fronteras.

Desde 2018, cuando López Obrador asumió la presidencia, han muerto violentamente casi medio centenar de periodistas y unos 68 activistas de derechos humanos.