Escucha esta nota aquí

México registró este martes (19.01.2021) un nuevo récord de fallecimientos por COVID-19, el tercero en lo que va de enero, al sumar 1.584 decesos reportados en las últimas 24 horas, según cifras publicadas por autoridades sanitarias.

Con esta cifra México, un país de 128 millones de habitantes, acumula 142.832 decesos desde el inicio de la pandemia, siendo el cuarto país más golpeado del mundo en números absolutos después de Estados Unidos, Brasil e India.

En el comparativo de muertes por cada 100.000 habitantes, sin embargo, ocupa el vigésimo lugar, según una base de datos elaborada por la la agencia AFP, alimentada con cifras oficiales.

La secretaría de Salud mexicana reportó además 18.894 nuevos casos confirmados del nuevo coronavirus, con lo que la cifra oficial de contagios acumulados alcanzó 1.668.396.

Los siete días del 8 al 14 de enero fueron los de mayor mortalidad en México en toda la pandemia, con un promedio de 983 fallecimientos diarios, según datos de las autoridades sanitarias.

El incremento en contagios y decesos se concentra en zonas densamente pobladas como la capital Ciudad de México, y su vasta conurbación donde viven unos 23 millones de habitantes y que se ha convertido en epicentro de la pandemia en el país latinoamericano.

gs (afp, efe)

Comentarios