Escucha esta nota aquí

El regulador sanitario de México, Cofepris, aprobó el uso de la vacuna contra el Covid-19 de Johnson & Johnson desarrollada por la farmacéutica estadounidense Janssen-Cilag, informó este jueves el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

"Hoy se emitió la autorización para uso de emergencia de la vacuna Ad26.CoV2.S de Janssen (Johnson & Johnson)", escribió López-Gatell, encargado de la estrategia de México contra la pandemia del coronavirus, en Twitter.

El funcionario dijo que además de Cofepris, el dictamen para el uso del biológico fue analizado por expertos mexicanos del Comité de Moléculas Nuevas, "quienes emitieron una opinión favorable unánime".

La autorización del uso de emergencia certifica que la vacuna "cumple los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios para ser aplicada", precisó Cofepris en un comunicado.

México, de 126 millones de habitantes, comenzó a vacunar el pasado 24 de diciembre al personal médico que atiende a enfermos de covid-19 y el 15 de febrero inició la inmunización a personas mayores de 60 años, que suman unos 15 millones en el país, según datos oficiales.

El país latinoamericano había recibido hasta este jueves 35,4 millones de vacunas de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Sputnik V y Cansino.

Además, México firmó en agosto pasado un contrato con Argentina para producir conjuntamente alrededor de 200 millones de vacunas AstraZeneca cuyo primer envío se dará el próximo fin de semana después de numerosos retrasos.

México es el cuarto en el mundo -después de Estados Unidos, Brasil e India- con más víctimas mortales por covid-19 con casi 222.657 fallecidos desde que el virus llegó hace más de un año.

Hasta este jueves, 28,4 millones de dosis contra el covid-19 han sido aplicadas en el país. Unos 12 millones de mexicanos han recibido además las dosis necesarias para completar el esquema de vacunación y ocho millones tenían medio esquema.

Comentarios