Escucha esta nota aquí

La Fiscalía de Tamaulipas, en el noreste mexicano, identificó este sábado (30.01.2021) a cuatro de las 19 víctimas encontradas incineradas en Camargo, dos de ellas de Guatemala y dos mexicanas.

"Al momento se han identificado genéticamente cuatro víctimas, con la información de las familias, dos de ellas de nacionalidad mexicana y dos de nacionalidad guatemalteca", aseveró la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT) en un comunicado.

Estas son las primeras víctimas identificadas oficiales después de que el pasado 22 de enero una llamada anónima alertara a las autoridades de Tamaulipas sobre dos camionetas abandonadas e incendiadas en un camino vecinal del municipio de Camargo, donde estaban los 19 cuerpos quemados. 

Se sospecha que la mayoría de las víctimas son personas migrantes de la comunidades de Comitancillos y San Marcos, Guatemala, según autoridades de ese país centroamericano.

La Fiscalía mencionó que a las investigaciones se sumó personal de la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), que mantiene comunicación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada de Guatemala en México.

"Para lograr la identificación de las víctimas, la Dirección General de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, mediante el Equipo de Especialidades compuesto por antropólogos, odontólogos, médicos forenses, genetistas, dactiloscopistas y criminalistas, trabaja en la obtención de los Archivos Básicos de Identificación", informó la FGJT. 

También, busca los perfiles genéticos (ADN) para la plena identificación de las víctimas conforme a los estándares internacionales, añadió en el texto.

Sobre los restos humanos, la Fiscalía informó que -de manera preliminar y a reserva del resultado antropológico- se determinó que 16 corresponden al sexo masculino, uno al femenino y dos pendientes de precisar debido al alto grado de calcinación.

ama (efe, afp, animal político, proceso)

Comentarios