Escucha esta nota aquí


La casa de subastas Artcurial remató este martes en Francia objetos de arte prehispánico, pese a las protestas de México que exigía su anulación, al considerar que las piezas se extrajeron de “manera ilícita”.

“La subasta tuvo lugar”, indicó a la AFP la casa de remates, sin más precisiones, en referencia a la venta Archéologie, arts d’Orient & art précolombien que incluía unas 40 piezas de culturas precolombinas.

La embajada de México en Francia había denunciado el 22 de octubre ante la cancillería francesa esta subasta, así como otra que tendrá lugar en la casa Christie’s el 10 de noviembre.

La representación diplomática expresó su preocupación “por el comercio de bienes de [su] patrimonio nacional” en ese mensaje al ministerio de Exteriores de francés, que, según la embajada, “acusó recepción” del mismo.

En otra carta a Artcurial, publicada en las redes sociales este martes por la secretaria de Cultura del gobierno mexicano, Alejandra Frausto, su departamento le pedía el 31 de octubre “detener la subasta”.

La casa de subastas por su parte negó que existiera delitos.



Comentarios