Escucha esta nota aquí

Cinco perros dieron positivo al Covid-19 en México en los últimos meses, informaron este viernes autoridades de la Secretaría de Agricultura en México, quienes sin embargo recordaron que los animales no representan ningún riesgo para la propagación del virus.

En un comunicado, la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA), dependiente del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad de los Alimentos (Senasica), explicó que los canes fueron sometidos a pruebas moleculares PCR y se encuentran fuera de peligro.

Un comunicado detalla que los primeros contagios, dos perros que convivían, fueron identificados el 27 de abril y el resultado del quinto se conoció este jueves. Cuatro animales son de la capital y otro del vecino Estado de México.

"Las mascotas no presentaron síntomas graves de la enfermedad, aunque tuvieron contacto directo con humanos infectados", añade el comunicado.

Autoridades no identificaron mutaciones en el genoma del virus

Las autoridades aseguraron además que "no se identificaron mutaciones en el genoma del virus que representen riesgo de salto de especie" y que al momento no hay evidencia científica que demuestre que perros y gatos puedan transmitir el virus hacia humanos.

"No existe ninguna evidencia científica de que perros y gatos representen un riesgo de mantenimiento y diseminación de virus hacia las personas", afirmaron.

No obstante, la dependencia federal recomendó que las personas enfermas de Covid-19 limiten el contacto con animales y los mantengan en condiciones de limpieza.

En caso de que presenten afecciones respiratorias, proporcionen al médico veterinario toda la información necesaria.

Casos conocidos de animales con COVID-19

Uno de los casos más conocidos de coronavirus en animales sucedió en el Zoológico del Bronx en Nueva York (Estados Unidos), donde una tigresa malaya dio positivo al virus, posiblemente contagiada por un cuidador asintomático.

Otro ocurrió en Dinamarca, donde el gobierno ordenó en agosto pasado el sacrificio de más de 15 millones de visones por una mutación del coronavirus que tres meses más tarde dio por "erradicada".

En Estados Unidos, un perro presentó dificultades para respirar y vómitos tras contagiarse.

México sumaba este jueves 1.217.126 personas contagiadas y 112.326 fallecidas por el nuevo coronavirus.


Comentarios