Escucha esta nota aquí

México superó este jueves las 100.000 muertes por Covid-19 en medio de un alza de los contagios, aunque las autoridades aseguran que las muertes tienden a bajar.

"Hoy en México tenemos 100.000 personas que han perdido la vida por el Covid-19", informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, en conferencia de prensa.

El país, de 129 millones de habitantes, acumula 100.104 decesos y 1.019.543 casos confirmados desde que la pandemia llegó a México a finales de febrero, precisó José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la secretaría de Salud.

"Las causas de muerte en México han estado dominadas por enfermedades crónicas", expuso López-Gatell. 

Las cifras de este jueves representan un incremento en las últimas 24 horas de 4.472 casos confirmados y 576 fallecidos.

México es la undécima nación con más decesos por 100.000 habitantes (77), de acuerdo con estadísticas de la AFP. 

Tras pronosticar en junio 60.000 muertes en un escenario "catastrófico", López-Gatell, quien ha fungido como vocero de la estrategia gubernamental para la pandemia y ha sido blanco de críticas, se ha abstenido de hacer nuevas proyecciones.

Para Malaquías López, epidemiólogo y exfuncionario de la secretaría de Salud, México rompe las previsiones de muertes en un momento en que los expertos no identifican fases claras de ascenso y descenso de la pandemia.

"En México tuvimos una fase de ascenso que se demoró, una prolongada meseta y estamos en un punto en el que no vemos una fase descendente clara, no sabemos hacia dónde va", explica a la AFP.

Incertidumbre en alza

En el céntrico barrio Doctores de Ciudad de México, un módulo callejero de pruebas gratuitas de detección del coronavirus recibe constante afluencia de personas.

Luis Vargas, médico de 25 años, ha notado que recientemente la gente llega más nerviosa, pues algún familiar o conocido dio positivo o presenta síntomas.

Campañas comerciales de fin de año lanzaron a muchos a las calles que, ansiosos por comprar, descuidaron las medidas sanitarias, opina Vargas.

"A pesar de que las cifras están subiendo (...) la gente prefiere salir a comprar regalos, a pasear, de vacaciones. Estimo que los casos van a aumentar", dice el médico.

Aarón Romero, de 18 años, espera nervioso a que le tomen una muestra. Tiene síntomas de Covid-19 y teme ya no poder disfrutar la navidad con su familia. 

"Decidimos mejor este año no juntarnos, es raro, difícil, pero es lo mejor", dijo a la AFP.

Desde el primer caso en México el 28 de febrero, los contagios acumulados en siete días superaron los 50.000 en la semana 29 de la epidemia, y se estabilizaron alrededor de 30.000 en la semana 38. 

Sin embargo, en el último mes repuntaron alcanzando 40.000 en la primera semana de noviembre, según cifras oficiales.

"Hay contagios, pero afortunadamente (...) hay menos fallecimientos y ese es el propósito, que logremos reducir el número de fallecimientos", destacó esta semana el presidente Andrés Manuel López Obrador.