Escucha esta nota aquí

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, denunció el lunes los "mayores y más graves retrocesos" en materia de derechos humanos "que hayamos visto nunca", en un discurso ante el máximo órgano de la ONU en la materia.

"Para recuperarnos de los mayores y más graves retrocesos en materia de derechos humanos que hayamos visto nunca, debemos tener una visión que cambie la vida y una acción concertada", dijo Bachelet a los miembros del Consejo de Derechos Humanos, que el lunes empezó su 47ª sesión.

“En Argentina, el equipo de la ONU en el país se movilizó rápidamente para responder a las preocupaciones críticas de derechos humanos en la provincia nororiental de Formosa cuando la pandemia se apoderó de ella. El Coordinador Residente de la ONU dirigió una misión de evaluación virtual con la participación de UNICEF, UNFPA, OMS / OPS y ACNUDH”, indicó la exmandataria.

“Luego inició consultas con las autoridades sobre un posible programa estratégico conjunto de la ONU para responder a la emergencia sanitaria en la provincia de acuerdo con las normas internacionales de derechos humanos, que incluye abordar una serie de problemas estructurales, con especial atención a los pueblos indígenas y las poblaciones vulnerables”, agregó en un documento oficial, en el marco del Consejo de Derechos Humanos del organismo.

“El llamado a la acción ha sido decisivo para desbloquear cambios significativos. Será una ayuda fundamental a medida que trabajemos para cumplir con la ambición de la nueva generación de análisis comunes del país y los marcos de cooperación para el desarrollo sustentable”, añadió.

Según informó Infobae, no hay antecedentes en los últimos años de una mención de este estilo en una actualización oral de la alta comisionada.

Argentina pasó de tener la Vicepresidencia del Consejo de derechos humanos a ser citada por la situación comprometida en esa materia, en este caso en la provincia de Formosa.

Bachelet también habló de Colombia y mostró su “grave preocupación” por la represión contra manifestantes. Según los datos que ofreció, del 28 de abril al 16 de junio se registraron 56 muertes (54 civiles y 2 agentes de policía), especialmente en Cali, además de 49 víctimas de violencia sexual.

Sobre la situación en México, la Alta Comisionada se mostró alarmada por el “alto nivel de violencia política” durante la campaña de las elecciones legislativas celebradas a comienzos de mes.

Al menos 91 políticos y miembros de partidos, entre ellos 36 candidatos electorales, fueron asesinados durante el periodo electoral que comenzó en septiembre de 2020”, dijo Bachelet, quien también denunció ataques y amenazas contra políticos y violencia sexual y de género contra mujeres.

Otros de los focos de preocupación es China y la Alta Comisionada deseó obtener este año un “acceso significativo” a la región de Xinjiang, donde “siguen apareciendo informes de graves violaciones de los derechos humanos”.

Varias organizaciones de derechos humanos acusan a China de internar al menos a un millón de musulmanes en Xinjiang en “campos de reeducación”. Pekín niega esta cifra y habla de “centros de formación profesional” para apoyar el empleo y combatir el extremismo religioso.

Comentarios