Escucha esta nota aquí

Guardacostas de la Marina real marroquí interceptaron esta semana a 168 migrantes que intentaban llegar a España a bordo de kayaks y motos de agua, anunció este sábado la agencia de prensa MAP que cita una fuente militar.

Los migrantes, que fueron interceptados el miércoles y el jueves, provienen de África subsahariana. Fueron trasladados a diferentes puertos del norte del país y entregados a las autoridades, después de haber recibido atención médica a bordo de patrullas de la marina real, según la misma fuente.

Los traficantes de personas disponen de diferentes medios para que los que quieren llegar a Europa atraviesen los apenas quince kilómetros que separan Marruecos de España en el estrecho de Gibraltar.

Sin embargo, las llegadas de migrantes a las costas españolas por la llamada vía "occidental" se redujeron en general a la mitad en los ocho primeros meses de 2020, con 8.200 entradas ilegales registradas, según la agencia Frontex.

A consecuencia de los acuerdos europeos con Turquía, Libia o Marruecos para controlar las fronteras en el Mediterráneo, las Islas Canarias, archipiélago español en el océano Atlántico situado a un centenar de kilómetros de las costas africanas, se convirtieron de nuevo en puerto de entrada predilecto en Europa, como en 2006 y 2008.

Las llegadas de migrantes se multiplicaron prácticamente por siete en las islas desde principios de año con respecto al mismo periodo de 2019, elevándose a 3.933, según el Ministerio español del Interior.