Escucha esta nota aquí

Miles de residentes fueron evacuados en Michigan (EEUU) el miércoles ante los desbordes de dos represas tras fuertes lluvias, desencadenando lo que autoridades advirtieron serán inundaciones "históricas".

La gobernadora Gretchen Whitmer declaró el estado de emergencia en el condado de Midland, donde se ubican las represas en Edenville y Sanford. 

Unos 10.000 habitantes de la ciudad y otras 950 personas de los alrededores abandonaron la zona, indicó el condado de Midland en su sitio de Facebook.

El Servicio Meteorológico Nacional alertó sobre inundaciones repentinas que amenazan la vida, e instó a los residentes del área a buscar terrenos más altos de inmediato. 

Según Whitmer, la zona central de Midland, una ciudad de aproximadamente 42.000 habitantes, pronto podría verse inundada bajo aproximadamente 2,7 metros de agua.

"Estamos anticipando un nivel históricamente alto de agua", dijo la gobernadora. 

No estaba claro si hubo víctimas fatales por las inundaciones iniciales, indicó el diario Detroit Free Press. 

El desastre de las inundaciones y la consecuente evacuación se ven agravados por la pandemia de coronavirus, que ha obligado a los habitantes de Michigan, como a todos los estadounidenses, a mantener distanciamiento social para evitar la propagación de la covid-19. 

"Es difícil de creer que estamos en medio de una crisis que llega cada 100 años, una pandemia mundial, y que debemos enfrentar también lo que parece es la peor inundación en 500 años", declaró Whitmer, que se presentó en Midland.

Whitmer instó a los evacuados a refugios a usar máscaras faciales y mantener el distanciamiento social cuando sea posible. 

Varios ríos en Michigan, un estado del norte rodeado por los Grandes Lagos, habían alcanzado un nivel de potencial inundación el martes tras intensas lluvias en los últimos días, informó Free Press.

El presidente Donald Trump tiene previsto viajar el jueves a Michigan, un importante estado electoral, para visitar una planta de fabricación de automóviles que ha sido reutilizada para fabricar respiradores. La planta se encuentra en el sur del estado, cerca de su ciudad más grande, Detroit.