Desde que empezó la ofensiva rusa en Ucrania el 24 de febrero, se han multiplicado las manifestaciones contra la guerra en todo el mundo.

5 de marzo de 2022, 22:21 PM
5 de marzo de 2022, 22:21 PM


Miles de personas se manifestaron el sábado en Londres, París, Roma, Zúrich y Nueva York para pedir el fin de la guerra en Ucrania, constataron periodistas de AFP.

"Estaremos aquí todos los fines de semana, en París o en cualquier otro lugar, hasta que Putin se vaya, retire sus tanques", declaró Aline Le Bail-Kremer, miembro de Stand With Ukraine, una de las organizaciones impulsoras de la concentración en la capital francesa.

Según una fuente policial, para este sábado se habían organizado concentraciones de apoyo a Ucrania en más de un centenar de ciudades de Francia, que podrían congregar a unos 25.000 manifestantes en total.

También en Nueva York se congregaron miles en la emblemática Times Square para reclamar una intervención en Ucrania de Occidente.

"La OTAN y la Unión Europea deberían implicarse" en la guerra que lleva a cabo Rusia en Ucrania, dijo a la AFP Tania Schneider, de 32 años.

Hombres y mujeres de todas las edades colmaron la plaza en el corazón de Manhattan exigiendo con pancartas "el fin de la guerra" y "parar a(l presidente ruso, Vladimir) Putin".

"Pedimos ayuda (...), ¡No demoren!", imploró entre lágrimas Tatiana Dyakun, ucraniana de 38 años que dijo vivir en Estados Unidos desde hace seis años, para quien una tercera guerra mundial "sucederá de todas maneras mañana o pasado mañana".




Protesta en Miami, Florida (EEUU) /Foto: AFP

Mientras, en Londres, capital del Reino Unido, cientos de personas se manifestaron para pedir el fin de la invasión rusa de Ucrania y rezar por la paz. 

Los manifestantes se concentraron en la céntrica plaza de Trafalgar Square con banderas y pancartas en las que se leían frases como "Putin mata" y "Embargo a Rusia"

Carteles similares se podían observar en el centro de Roma, la capital italiana, donde varios sindicatos y oenegés organizaron una "manifestación por la paz". 

"Esta es quizás una de las primeras manifestaciones reales por la paz. Aquí nadie cree que la paz se hace con las armas, enviando armas a una de las partes", dijo a la AFP el dibujante, actor y escritor italiano Vauro Senesi, rodeado de miles de personas.

En Zúrich, la ciudad más poblada de Suiza, cerca de 40.000 personas pidieron la retirada de las tropas rusas de Ucrania, según ATS, la agencia de prensa local. 

La manifestación, llena de banderas ucranianas, fue convocada por algunos sindicatos y partidos de izquierda. 

Los organizadores esperaban unas 20.000 personas, pero estiman que hubo más de 40.000, según ATS. Aún no se conocen las cifras de la policía.

Desde que empezó la ofensiva rusa en Ucrania el 24 de febrero, se han multiplicado las manifestaciones contra la guerra en todo el mundo.

El pasado fin de semana, cientos de miles de personas vestidas de amarillo y azul marcharon por toda Europa: unos cuantos miles en Rusia, al menos 100.000 en Berlín, 70.000 en Praga y 40.000 en Madrid. 


Biden y Zelenski hablaron por teléfono


El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, anunció el domingo que conversó por teléfono nuevamente con su par estadounidense Joe Biden para discutir el apoyo financiero a Ucrania y las sanciones contra Rusia.

"En el marco de un diálogo permanente, he tenido una nueva conversación con @POTUS (Biden). La agenda incluyó el apoyo financiero a Ucrania y la búsqueda de sanciones contra Rusia", escribió Zelenski en Twitter.

Horas antes, el líder ucraniano se dirigió por videollamada a legisladores estadounidenses a quienes pidió más asistencia para su país y cortar las importaciones de petróleo ruso.

Los legisladores estadounidenses prometieron otros 10.000 millones de dólares en ayuda, aunque la Casa Blanca descartó suspender la importación petrolera por temor de que provoque un aumento de precios y afecte a los consumidores del país, que enfrentan una alta tasa de inflación.

Países occidentales han enviado armas, municiones y recursos a Ucrania e impusieron duras sanciones a Moscú para fortalecer a Kiev.

La semana pasada, Washington autorizó destinar equipo bélico por 350 millones de dólares a Ucrania.

Al visitar a refugiados ucranianos en la frontera con Polonia, el secretario de Estado, Antony Blinken, dijo el fin de semana que Washington busca 2.750 millones de dólares para hacerle frente a la crisis humanitaria por la salida de casi 1,4 millones de civiles ucranianos.