La ciudad, de unos 100.000 habitantes, estaba bajo el control de las milicias kurdas. Desde Turquía reclaman la intervención de Estados Unidos en favor de las minorías kurdas

8 de diciembre de 2024, 8:30 AM
8 de diciembre de 2024, 8:30 AM

Milicias locales respaldadas por Turquía en el norte de Siria han entrado este domingo en la ciudad de Manbech, la principal zona al oeste del Éufrates controlada hasta ahora por una coalición encabezada por las milicias kurdosirias Unidades de Protección Popular (YPG), informa la agencia turca Anadolu.

Las milicias proturcas, que en los últimos años adoptaron el nombre de Ejército Libre de Siria (ESL), se hicieron con el 80 % de Manbech, asegura la agencia, citando fuentes militares turcas.

La cadena privada turca NTV asegura que estos grupos ya se encuentran en el centro de la ciudad, de unos 100.000 habitantes.

Manbech está poblada principalmente por sirios arabófonos, con minorías kurdas y de otras etnias, y desde 2016 estaba bajo control de las milicias coordinadas por las YPG y enfrentadas al ESL y a Turquía.

En un comunicado, el Consejo Militar de Manbech, un grupo de milicias integrado por miembros de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), alianza armada liderada por kurdos, dijo que lleva 12 días repeliendo ataques de las milicias proturcas, y que los ataques han aumentado durante los últimos dos días.

Con todo, el Consejo destacó que los combatientes proturcos han caído en "emboscadas" frente a las tropas kurdosirias, y que se están produciendo combates en la entrada a la ciudad.

"El Consejo Militar de Manbech, que ha hecho miles de sacrificios para proteger la región de todas las organizaciones terroristas, confía plenamente en la capacidad de sus combatientes para repeler el ataque", dijo el grupo.

Ankara ha exigido reiteradamente a Estados Unidos, que respaldaba al YPG en su lucha contra el Estado Islámico (Daesh), que expulsara a las milicias kurdas de Manbech, pero sin obtener respuesta de Washington.

El Gobierno turco considera a las YPG una rama local del proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía, tipificada como terrorista no solo por Ankara, sino también por la Unión Europea y Estados Unidos