Escucha esta nota aquí

El gobierno español movilizará a unos 2.000 militares para rastrear nuevos casos de coronavirus en el país, donde es "preocupante" la evolución de la pandemia, que también gana terreno en otros países europeos, mientras las cifras siguen aumentando en América Latina.

El coronavirus obligó este martes a que millones de alumnos en Corea del Sur volvieran a las clases a distancia debido al alza de casos, un día después de que 30 millones de estudiantes mexicanos iniciaran el año escolar por televisión a raíz de la pandemia.

En diversos países de Europa, los rebrotes están aumentando con el retorno de las vacaciones de verano. Uno de los casos más graves es el de España, donde los contagios confirmados habrían rozado los 20.000 de viernes a lunes y especialmente crítica es la situación en la región Madrid, donde hubo 13.400 nuevos casos en una semana y los habitantes fueron llamados esta semana a salir lo menos posible a la calle en las zonas más afectadas.

Este martes, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, anunció que 2.000 militares serán movilizados para rastrear los casos de coronavirus en España, porque la evolución de la pandemia es "preocupante".

"Estamos lejos de la situación de mediados de marzo, no debe producirse un miedo que nos paralice y nos impida actuar", dijo el jefe de gobierno. España registró hasta ahora casi 29.000 muertes por coronavirus, según cifras oficiales.

Pero "no podemos permitir que la pandemia vuelva a adueñarse de nuestra vida (...) no lo vamos a permitir, tenemos que tomar el control, doblegar esta segunda curva (...) y cuanto antes y con mayor eficacia, mejor", agregó.

Sánchez anunció que su gobierno pondrá esos militares a disposición de las 17 regiones del país, competentes en materia sanitaria, "para realizar labores de rastreo".

"Todas las comunidades tienen a su disposición la herramienta legal del estado de alarma y la posibilidad de solicitar su aplicación en todo o parte de su territorio", anunció además.

En Francia, los contagios aumentaron de manera importante en la región de París y en el sureste del país. Esto llevó a que Alemania incluyera a estas dos partes de Francia entre las zonas de riesgo que sus ciudadanos deberían evitar.

Pero Alemania, considerado un país modelo por su gestión en la pandemia de Covid-19 en Europa, también vive un importante resurgimiento de casos.

- Milongas virtuales -

En todo el mundo, la pandemia dejó más de 810.000 muertos y casi 24 millones de contagios, según un recuento de la AFP a partir de cifras oficiales. En términos globales, América Latina, con casi 260.000 muertos y más de 6,7 millones de contagios, es la región más afectada por esta pandemia.

En Perú ya se superaron los 600.000 casos y hay casi 28.000 muertos desde que la covid-19 llegó al país, hace cinco meses, según cifras oficiales.

En este reguero de muertos hay al menos 82 periodistas, 139 médicos y más de 400 policías. Si bien el país es tercero en América Latina en número de decesos por detrás de Brasil y México, en términos proporcionales es el más enlutado de la región, con 839 muertes por cada millón de habitantes.

En países como Paraguay se impusieron restricciones importantes en la capital, Asunción, como toque de queda o mascarilla obligatoria, ante un aumento importante de los casos.

En Argentina, donde ya hay más de 7.000 muertos por coronavirus, bailarines de todo el mundo competirán desde el miércoles en un inédito mundial de tango virtual que organiza cada año la alcaldía de Buenos Aires.

Las milongas, los espacios donde tradicionalmente se baila tango, llevan meses cerradas y en lugar de aplausos, este año habrá "clics" en internet.

- ¿El coronavirus atrapa a Bolt? -

La pandemia ha puesto en cuarentena al hombre más rápido del mundo, el jamaicano Usain Bolt, ocho veces campeón olímpico y plusmarquista mundial en 100 y 200 metros, quien dijo estar a la espera del resultado de la prueba. 

"No tengo síntomas, me voy poner en cuarentena y esperaré a la confirmación para ver cuál es el protocolo", afirmó, mientras en las redes sociales afirmaban que había dado positivo.

A quien sí corta las alas el virus es a los estudiantes, que en gran parte del mundo han vuelto a clase o se disponen a hacerlo. Este martes, las autoridades surcoreanas anunciaron que las clases de las escuelas de Seúl y de otras regiones del país aledañas a la capital se realizarán de nuevo en línea a partir del miércoles y hasta el 11 de septiembre.

Solo podrán seguir cursando clases presenciales los alumnos de secundaria que a principios de diciembre deberán realizar los exámenes de ingreso a la universidad.

Hasta ahora, Corea del Sur había logrado controlar la epidemia gracias a una estrategia de exámenes de diagnóstico masivos y rastreo de los contactos de las personas contagiadas.

Pero desde hace unas semanas, el país enfrenta un recrudecimiento de la epidemia y registra nuevos focos.

En México y pese al impacto que pueda acarrear en la salud mental y la calidad educativa, 30 millones de alumnos de entre 4 y 18 años seguirán estudiando a distancia.

El país de 128,8 millones de habitantes lamenta más de 60.480 muertes por Covid-19 y es el tercer país más enlutado después de Estados Unidos y Brasil.