Escucha esta nota aquí

Más de 30 países, encabezados por Estados Unidos, se comprometieron con más de 1.500 millones de dólares para apoyar a los venezolanos que huyeron de su país en medio de una severa crisis.

Una conferencia internacional, organizada por Canadá con apoyo de la ONU, y que fue tachada de “farsa” por el Gobierno de Nicolás Maduro, tenía el objetivo de recaudar 1.440 millones de dólares para hacer frente a la segunda mayor crisis migratoria del planeta.

La meta fue superada con el compromiso de una treintena de países de aportar 954 millones de dólares, junto a 600 millones en préstamos por parte del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

“Estamos en una coyuntura crítica”, dijo el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, en un comunicado. “La pandemia de covid-19 ha golpeado a América Latina y el Caribe con especial ferocidad, en un momento en el que luchan por responder al segundo mayor desplazamiento de personas del mundo fuera de su país”.

El año pasado se reunieron menos de la mitad de los fondos necesarios para la atención de la crisis, por lo que la ministra canadiense de Desarrollo Internacional, Karina Gould, celebró el “aumento significativo” en la “respuesta de la comunidad mundial”.

“Tendrá un impacto muy significativo para los migrantes venezolanos y sus comunidades de acogida”, señaló.

De hecho, Antonio Vitorino, director general de la Organización Internacional para las Migraciones, estimó que el monto debe beneficiar a “unos tres millones” de venezolanos, poco más de la mitad de 5,6 millones de migrantes que estima el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) huyeron de su país desde finales de 2015.

“Unificar y sumar esfuerzos”

La mayoría de los migrantes fueron acogidos por 17 países de América Latina y el Caribe, en medio de la peor crisis de la historia reciente de la otrora potencia petrolera.

“Este reto migratorio necesita recursos, desembolsos”, expresó el presidente de Colombia, Iván Duque, el país que recibe la mayor parte de esos migrantes.

Comentarios