Escucha esta nota aquí

El ministro brasileño de Salud, el general Eduardo Pazuello, quien dio positivo al coronavirus hace once días, salió este domingo del hospital privado de Brasilia al que ingresó el viernes por la noche con un cuadro de deshidratación.

"Pazuello está bien y ya recuperado del cuadro de deshidratación. El ministro será supervisado por su equipo médico de las Fuerzas Armadas hasta su total recuperación de la covid-19", anunció el ministerio en un comunicado.

Pazuello anunció su positivo al virus el pasado 21 de octubre, tras sentir fiebre y dolor de cabeza, y desde entonces cumple su agenda en cuarentena en Brasilia.

Se sumó así a una lista integrada por más de la mitad de los ministros brasileños, que se contagiaron en los últimos meses y se recuperaron tras sentir síntomas leves.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, un escéptico del virus muy crítico con las medidas de distanciamiento social por su impacto económico, también se contagió a inicios de julio, así como la primera dama, Michelle Bolsonaro.

Pazuello fue investido el pasado 16 de septiembre como ministro de Salud, cuatro meses después de asumir provisionalmente el cargo tras la caída de sus dos predecesores, los médicos Luiz Henrique Mandetta y Nelson Tech, por discrepancias con Bolsonaro sobre las medidas contra la pandemia de coronavirus.

Pocos días después de asumir interinamente en mayo, Pazuello autorizó ampliar el uso también a los casos leves de coronavirus de la cloroquina y la hidroxicloroquina, medicinas sin eficacia comprobada contra el covid-19 pero activamente promovidas por el mandatario ultraderechista.

Brasil es el segundo país con más muertos por el nuevo coronavirus, con casi 160.000, detrás de Estados Unidos.