(VEA EL VIDEO) Pamplona se transforma con la fiesta más internacional y esperada. Después de dos años, la música volvió a las calles este mediodía. Hacia adelante, nueve jornadas de algarabía

6 de julio de 2022, 17:08 PM
6 de julio de 2022, 17:08 PM

Pamplona retumba con su patrono más internacional. Miles de personas aguardaban en la Plaza Consistorial el lanzamiento del cohete anunciador de las fiestas. Otras tantas se aglomeraban en la Plaza del Castillo, a menos de 100 metros del corazón de la fiesta. A las 12:00, Juan Carlos Unzué, exportero del Barcelona, prendió la mecha. 

Con el estallido del 'chupinazo', se desató el desenfreno. Fueron 1.089 días de espera; dos años sin fiesta. La pandemia dejó su huella e impuso la suspensión de los festejos. La ciudad y los miles de visitantes aguardaban este momento.

A los pocos minutos, el grupo de gaiteros municipal se abrió espacio en la abarrotada plaza. Al ritmo de los sones tradicionales de la fiesta navarra hicieron brincar a los más entusiastas. Poco a poco se abren paso hacia la Plaza Mayor y recorrer las calles contagiando su alegría.

Pamplonicas, navarros, llegados de todas partes de España y muchos extranjeros se mezclan en la parte vieja de la ciudad. Los poco más de 400.000 habitantes que tiene Pamplona se transforman en más de un millón de personas que llegan para San Fermín.

Por delante quedan nueve días de fiesta con un programa que se adapta a grandes y chicos. La procesión del Santo y las vísperas religiosas forman parte del momento más solemne de la celebración.

Desde mañana, el encierro recorrerá la cuesta de Santo Domingo y la calle Estafeta para llegar a la plaza de toros. Millones de personas verán la frenética carrera entre mozos y toros. 120 medios internacionales llegaron a la capital navarra; 350 periodistas están acreditados para los poco más de dos minutos que dura el encierro.

Al igual que Ernest Hemingway disfrutara de la fiesta hace 90 años, miles y miles de extranjeros agendan su visita a Pamplona para sentir "una fiesta sin igual", como reza la popular canción. 

Solo el 'Pobre de mí' que se entona el 14 de julio a media noche pondrá fin a un jolgorio que cautiva a todo aquel que pasa por la ciudad.