Escucha esta nota aquí

Con cinco días de anticipación, como para generar altas expectativas y una multitud de especulaciones, la NASA anunció que el próximo lunes 26 de octubre revelará un "nuevo y emocionante descubrimiento" -tal como afirma el comunicado de la agencia espacial- sobre la Luna.

 El intrigante hallazgo estuvo a cargo del Observatorio Estratósférico de Astronomía Infrarroja -SOFIA según las siglas en inglés-.

De acuerdo con el texto publicado, el descubrimiento constituye un adelanto clave para exploración de la profundidaes del universo. El anuncio es parte del programa Artemis de la NASA, que tiene por objetivo enviar a la primera mujer y al próximo hombre a la superficie lunar en 2024. La premisa a largo plazo es prepararse para viajar a Marte en la década de 2030.

La última vez que los humanos pisaron la Luna fue en 1972, cuando se lanzó la misión Apolo 17. La tripulación pasó doce días sobre la superficie del satélite natural y trajo los pedazos más grandes de piedras lunares de regreso a la Tierra.

La única información que adelantó la NASA acerca de su misterioso anuncio es que se trata de un descubrimiento realizado por SOFIA, considerado el observatorio aéreo más grande del mundo. "Se trata de un avión comercial 747 modificado que vuela alto en la atmósfera por encima del vapor de agua, al que se colocó un telescopio que puede observar el universo con luz infrarroja, es decir, que puede hacer observaciones de fenómenos que el ojo del ser humano no alcanza a captar", explica el comunicado del organismo.

La NASA suele enviar a SOFIA por la noche durante vuelos que se extienden unas diez horasEl dispositivo es capaz de identificar objetos cósmicos lejanos como agujeros negros y estrellas distantes. (La Nación)