Escucha esta nota aquí

Ramona Medina, vocera de La Garganta Poderosa, medio de prensa de villas y asentamientos precarios de Argentina, murió el domingo de Covid-19, hospitalizada tras 12 días sin agua en su barrio, informó la revista en un comunicado.

Medina, de 42 años, era insulinodependiente y vivía hacinada con siete familiares en una pequeña casa de la Villa 31, cuya población es de unas 50.000 personas, muy cerca del centro y del puerto de Buenos Aires.

Más de 1.200 casos de contagios de la pandemia del coronavirus se han detectado en las tres más grandes "villas miseria", como se conoce popularmente en Argentina a los conglomerados urbanos más pobres.

La pandemia ha causado hasta ahora en Argentina 7.792 contagios y 366 muertes, con 2.569 casos de enfermos recuperados.

"Apretando los dientes, golpeando el teclado, mordiendo la rabia y escupiendo lágrimas, nos toca escribir ahora" sobre la muerte de Medina, dijo la publicación.

La revista recordó que la vocera "se cansó de denunciar y gritar durante dos meses todo eso que no quisieron escuchar, ni cuando dejaron 12 días al barrio sin agua, ni cuando gritó desesperada que tenía siete personas de riesgo viviendo hacinadas".

La Garganta Poderosa denunció que el gobierno comunal (opositor) y el gobierno federal no reaccionaron a tiempo frente al ingreso del coronavirus en las villas.

Medina, periodista y militante barrial, falleció en el comunal hospital Muñiz.

El resto de la familia, entre ellos una hija suya con discapacidad múltiple, también ha contraído el coronavirus.

​​La Garganta Poderosa es una revista mensual argentina de cultura villera. Fue lanzada en 2010 por una de las cooperativas de la organización social La Poderosa, nacida en 2004 y que toma su nombre de la moto con la que el Che Guevara y Alberto Granado realizaron su viaje por Latinoamérica. Su contenido es producido íntegramente por personas nacidas en distintas villas de emergencia de todas las provincias de Argentina, siendo un medio de comunicación comunitario.

La revista se ganó un lugar entre los más populares medios de comunicación argentinos con sus entrevistas a Lionel Messi, Diego Maradona, Evo Morales, Dilma Rousseff, José 'Pepe' Mujica, Quino y Joan Manuel Serrat, entre otros.



Comentarios