Escucha esta nota aquí

La heroína de la Resistencia francesa Cécile Rol-Tanguy falleció el viernes a los 101 años de edad, el día que se conmemora el 75 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial en Europa, indicó su familia a la AFP en un comunicado.

Rol-Tanguy falleció a media jornada en su domicilio de Monteaux, una localidad del centro del país, indicó el comunicado. 

"Con ella desaparece una de las últimas figuras de la Resistencia interior francesa y más precisamente de la Liberación de París en agosto se 1944", indica el comunicado.

Era la viuda del coronel Henri Rol-Tanguy, uno de los artífices de la liberación de París, que falleció en 2002. 

Cécile Rol-Tanguy pasó cuatro años en la clandestinidad durante la guerra y en 1944 fue ella misma la que escribió la orden de insurrección de París, dictada por su marido, convertido en jefe del grupo resistente Forces Françaises de l'Intérieur (FFI) de la región de París. Ocho días más tarde la capital francesa fue liberada.

"Era la memoria de todas y todos los que se negaron a colaborar y lucharon contra el ocupante nazi", dijo por su parte el secretario general del Partido Comunista francés, Fabien Roussel.