Escucha esta nota aquí

Nueve personas fueron asesinadas y otra más resultó herida en tres ataques perpetrados en la ciudad mexicana de Guadalajara, capital del estado occidental de Jalisco.

La fiscalía dijo que, según las primeras indagatorias, las ataques fueron cometidos por un mismo grupo de hombres armados. 

"Una de las hipótesis a corroborar es que se trata de los mismos vehículos, de los mismos autores y, presumiblemente, de las mismas armas", dijo en conferencia de prensa el fiscal estatal, Gerardo Solís.

"Lo que encontramos detrás de estos tres eventos es la venta de droga, el narcotráfico, es la lucha por el territorio, y desde luego el trabajo de las bandas para aniquilarse unas a otras", agregó. 

Los ataques se registraron en tres barrios vecinos que en los últimos años han registrado altos índices de violencia. 

Jalisco, un estado del oeste de México, vive una espiral de violencia desde hace más de cinco años, por la presencia del poderoso cartel Jalisco Nueva Generación.

A inicios de marzo, se registró un enfrentamiento entre agentes y un grupo delictivo que dejó nueve muertos en Tlaquepaque, al oriente de Guadalajara. 

La violencia ligada al crimen organizado no se ha detenido en México. Según cifras oficiales, en marzo se registraron 3.000 asesinatos en el país, un 8,4% más que en el mes anterior, la cifra más alta en lo que va del gobierno del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, pese a que el país entró en cuarentena por la pandemia de Covid-19.