Escucha esta nota aquí

Una mujer presentó una denuncia en París contra un embajador francés al que acusa de no haber usado un preservativo, como ella le había pedido, durante el acto sexual, indicó el martes a la AFP una fuente cercana al caso. 

La fiscalía de París abrió una investigación tras la denuncia de la mujer, de 30 años de edad, que afirma haber pasado la noche del 23 de septiembre en el domicilio del diplomático de 44 años de edad, con el que había establecido contacto a través de un sitio de citas. 

"Ya se habían visto en varias ocasiones, sin ninguna relación sexual. Esa noche tuvieron sexo consensuado", dijo a la AFP la fuente cercana al caso. 

"Ella le pidió que se pusiera un condón pero se dio cuenta durante el acto que el hombre no lo tenía", añadió la fuente. 

La mujer presentó una denuncia tres días después del hecho. 

Los hechos que la mujer denuncia se asemejan a lo que en inglés se denomina "stealthing", una práctica en la que el hombre se quita el preservativo durante el sexo sin el conocimiento de la otra persona.

En Francia, según el Código Penal, la violación se define como "todo acto de penetración sexual, cualquiera que sea su naturaleza, cometido por medio de violencia, coacción, amenaza o sorpresa". 

Sin embargo, no existe una jurisprudencia clara sobre el "stealthing".

En 2017, un tribunal suizo condenó a 12 meses de cárcel, con suspensión de pena, a un hombre acusado de violación por haberse quitado el preservativo durante las relaciones sexuales sin el consentimiento de la persona con la que estaba manteniendo esas relaciones sexuales.

En mayo del mismo año, los tribunales suizos confirmaron esa sentencia en apelación, pero la recalificaron como un "acto sexual cometido contra una persona incapaz de discernimiento o resistencia".