Escucha esta nota aquí

Un grupo de once afganas, militantes de los derechos de las mujeres, maestras o periodistas, el opositor ruso Alexéi Navalni y la expresidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez, figuran entre los nominados para el premio Sájarov del Parlamento Europeo, cuyo ganador en 2021 será anunciado en octubre.

Los eurodiputados Socialistas y Demócratas (S&D, izquierda) y Verdes presentaron una candidatura colectiva para las mujeres afganas a este premio a la libertad de conciencia. En la lista figuran Shaharzad Akbar (presidenta de la Comisión Afgana Independiente de Derechos Humanos), Mary Akrami (directora de Afghan Women's Network que administra refugios para mujeres que huyen de la violencia familiar) y Zarifa Ghafari (una de las primeras mujeres alcaldesas del país).

La lista también incluye a Palwasha Hassan, Freshta Karim, Sahraa Karimi, Metra Mehran, Horia Mosadiq, Sima Samar, Habiba Sarabi y Anisa Shaheed.

Estas mujeres "son militantes por los derechos humanos" y además "víctimas de la situación en Afganistán y de la toma del poder por los talibanes", dijo el eurodiputado español (S&D) Nacho Sánchez Amor en una reunión organizada por el Parlamento europeo por videoconferencia.

Los grupos PPE (derecha) y Renew Europe (liberales y centristas) designaron candidato a Alexéi Navalni, opositor ruso encarcelado.

Otros candidatos son la militante por el derecho a la autodeterminación de la población saharauí, Sultana Khaya, y la expresidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, quien está presa acusada de "golpe de Estado" contra el gobierno del expresidente Evo Morales.

Una lista reducida de tres candidatos será establecida el 14 octubre y el ganador será anunciado el 21 de octubre y recibirá el premio el 15 de diciembre, en sesión plenaria del Parlamento europeo.

Comentarios