Escucha esta nota aquí

El magnate estadounidense Sumner Redstone, quien construyó un imperio de medios de comunicación que incluye ViacomCBS, murió el martes a los 97 años, anunció este miércoles el grupo National Amusements.

Redstone construyó su compañía desde una modesta cadena de autocines y mantuvo su liderazgo en la firma y prominencia en la industria de los medios hasta bien entrados los 80 años.

En la década de 1980, Redstone diseñó una compra hostil de Viacom, un derivado de la cadena CBS que se había convertido en un actor importante en la televisión por cable.  

Luego adquirió Paramount Pictures, uno de los principales estudios de Hollywood; Blockbuster Entertainment, y después lideró una fusión con CBS.

En los últimos años, Redstone se vio envuelto en litigios sobre su competencia mental para dirigir las empresas, en una historia que en ocasiones se asemejó a un teleteatro.

Su hija Shari Redstone controlaba efectivamente el imperio con su padre en reclusión, pero otros miembros de la familia alegaron que fue manipulado por ella.

Su nieta Keryn Redstone se alió con Manuela Herzer, la exnovia del magnate, quien había estado librando una batalla para que fuera declarado incompetente.

A los 92 años, en medio de esa lucha de poder en el seno de la familia y el litigio sobre su competencia mental, Redstone renunció como presidente ejecutivo del grupo y se convirtió en presidente emérito de CBS y Viacom.