El desafío Deep Space Challenge premiará a quien encuentre una manera innovadora para alimentar a los astronautas en las misiones más complejas y duraderas en el tiempo

El Deber logo
27 de enero de 2022, 13:07 PM
27 de enero de 2022, 13:07 PM

La carrera espacial está más en auge ahora que nunca: durante 2021 se inauguró el turismo espacial, con los primeros vuelos privados de ida y vuelta de Virgin Galactic, BlueOrigin y SpaceX y, ahora, ya se habla de la década de 2020 como la época que estará marcada por los avances en el sector espacial.

La NASA está innovando constantemente para que no le gane la carrera su otro competidor silencioso: la Administración Espacial Nacional China. Para ello, de acuerdo con La Vanguardia de España, ya está ultimando todos los detalles para poner en marcha en un futuro próximo misiones como la Artemisa, que pretende enviar a un grupo de astronautas a la luna para que puedan caminar sobre ella.

Aunque viajar a la Luna es uno de sus compromisos más populares, lo cierto es que su objetivo más ambicioso es llegar a Marte. Un propósito que según sus cálculos podrían llevar a cabo en 2033, aún así la NASA ya está empezando a atar todos los cabos sueltos para que esta misión se pueda efectuar, entre ellos: ¿Cómo alimentar a los astronautas en Marte?

Pues bien, la alimentación durante las misiones es uno de los retos a los que se enfrenta la NASA constantemente. Las misiones pueden durar semanas, meses o incluso años (en el caso de futuras misiones lejanas), pero los alimentos pierden el valor nutricional al poco tiempo y llevar comida preenvasada no satisfará todas las necesidades para mantener la salud de los astronautas.

Ante este problema, la NASA ha dado comienzo al Deep Space Challenge, un desafío con el que pretende premiar con un millón de dólares a quien encuentre una manera innovadora para llegar a alimentar a los astronautas en las misiones más complejas y duraderas en el tiempo.

Para participar solo hay que diseñar, construir y demostrar un prototipo mediante una tecnología de producción de alimentos. Eso sí, debe poder replicarse en otros planetas y en el espacio reducido de una nave o estación espacial: "Ampliar los límites de la tecnología alimentaria mantendrá saludables a los futuros exploradores e incluso podría ayudar a alimentar a las personas aquí en casa", explicaba Jim Reuter, administrador asociado de la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial de la NASA.

Aquellas personas, equipos o empresas que quieran participar en el desafío aportando propuestas innovadoras para alimentar a los astronautas de una forma sostenible durante meses, podrán hacerlo a través de la página web de Deep Space Challenge.