El opositor ruso Alexei Navalni ha sido galardonado hoy con el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia que cada año concede el Parlamento Europeo. La exmandataria boliviana Jeanine Áñez estuvo entre los tres finalistas

El Deber logo
20 de octubre de 2021, 8:56 AM
20 de octubre de 2021, 8:56 AM

El Parlamento Europeo anunció este miércoles que el opositor ruso Alexei Navalni fue elegido para recibir el premio Sájarov para la Libertad de Conciencia que la institución entrega cada año en reconocimiento a la lucha por los Derechos Humanos.

Los líderes de los grupos parlamentarios europeos apoyaron mayoritariamente esta candidatura por encima de la otra favorita, la de un colectivo de mujeres afganas en defensa de los derechos humanos y la igualdad, y la de la expresidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, actualmente en prisión.

Navalni, de 45 años, era el candidato propuesto por el Renew, el grupo liberal europeo, que contaba además con el apoyo del grupo conservadores.

Fue condenado en febrero pasado a dos años y medio de prisión por haber incumplido los términos de su libertad condicional cuando se recuperaba en Alemania tras ser envenenado con un agente químico de la clase Novichok que, según él, fue ordenado directamente por el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Recluido en una cárcel a unos 200 kilómetros de Moscú, ha denunciado en varias ocasiones que no se le proporcionan cuidados médicos adecuados y estuvo en huelga de hambre el pasado mes de abril durante 23 días para protestar por su situación.

El Parlamento Europeo concede desde 1988 el premio Sájarov, un galardón nombrado en honor al físico soviético y disidente político Andréi Sájarov, que reconoce a individuos y organizaciones excepcionales en su defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales.