Escucha esta nota aquí

El Reino Unido y la Unión Europea (UE) esperan anunciar un acuerdo histórico este jueves, tras diez meses de arduas negociaciones, que definirá su futura relación comercial y evitará una ruptura brutal para sus economías a fin de año, anunciaron este miércoles (23.12.2020) autoridades.

El portavoz de la Comisión Europea, Eric Mamer, anunció que las negociaciones del acuerdo posBrexit, que Londres y Bruselas están tratando de concluir, proseguirán "toda la noche".

"El trabajo proseguirá toda la noche", escribió en Twitter, recomendando a los que siguen las negociaciones "dormir un poco". "Esperamos que sea posible comenzar pronto mañana por la mañana (del jueves)", agregó.

Fuentes comunitarias no descartaron que sea necesaria toda la noche del miércoles al jueves para concluir el pacto, aunque apuntaron que "sigue siendo posible" terminar la negociación antes del amanecer.

Pasada la medianoche, el diálogo entre Londres y Bruselas proseguía y los equipos negociadores están ya con "los últimos detalles", según las fuentes.

Otras fuentes europeas aseguraron que se podría organizar una reunión de los embajadores de los Veintisiete durante la mañana o la tarde del jueves, el primer paso para que los Estados miembros conozcan con más detalle lo acordado con Londres.

Una fuente europea había anunciado poco antes que están "en la fase final", antes de agregar que existen "grandes posibilidades" de llegar a un entendimiento en las próximas horas.

Según una fuente gubernamental francesa, los negociadores británicos aceptaron hacer "concesiones enormes" en la cuestión de los derechos pesqueros, el último punto que está bloqueando estas negociaciones.

Británicos seguirán negociando hasta el final

Los británicos dieron este paso en las últimas 48 horas, explicó esta fuente, sin opinar sobre si serán suficientes para lograr el esperado acuerdo.

El ministro británico de Comunidades, Robert Jenrick, admitió este miércoles sentirse "razonablemente optimista" sobre las perspectivas de que su país pueda alcanzar un acuerdo con la UE.

"Las serias áreas de desacuerdo son las mismas, ya sea sobre pesca o sobre competencia justa. Estamos trabajando sobre esos problemas, nuestros negociadores continuarán (los contactos)", declaró Jenrick a la cadena Sky News.

"El primer ministro ha sido muy claro de que seguirá negociando hasta el final, que es el 31 de diciembre, porque es lo correcto, es lo que espera el pueblo británico, pero en este momento no hay un progreso significativo", puntualizó.

Por su parte, el primer ministro irlandés, Micheál Martin, aseguró que todos los líderes comunitarios están en "modo de espera" por si el Reino Unido y la Unión Europea logran avances "esta noche o mañana" en sus negociaciones sobre un acuerdo pos-Brexit.

mg (afp, efe)

Comentarios