Escucha esta nota aquí

Estas elecciones primarias fueron promovidas por Gideon Saar, principal rival del primer ministro israelí, que está decidido a arrebatarle el liderazgo.

Los primeros centros de votación abrieron a las 09H00 (07H00 GMT). Unos 116.000 miembros de Likud votarán hasta las 23H00 (21H00 GMT) en más de 100 centros. Los resultados de la votación se conocerán el viernes por la mañana.

El vencedor de las primarias tendrá la dura tarea de liderar la campaña de Likud para las legislativas del 2 de marzo.

"Hace falta un cambio para que Likud permanezca en el poder", declara a la AFP Yaron, de 68 años, un habitante de Jerusalén que votó por Gideon Saar.

"Desafortunadamente, la institución judicial acabó con Bibi", añade a Benjamin Netanyahu, inculpado por corrupción en tres casos.

Para Nathan Moati, habitante de Jerusalén de 26 años, los partidarios de Netanyahu no están afectados por sus problemas judiciales.

Solo "Bibi" puede ganar las legislativas, por lo que "todos los partidarios de Likud deben votar por Netanyahu hoy", afirma.

El diputado Saar tiene pocas oportunidades de hacerse con estas elecciones internas, que se presentan como una suerte de referéndum sobre la popularidad de Netanyahu.

Pero un resultado ajustado sería un duro golpe para el primer ministro, líder de Likud desde 1993, exceptuando un paréntesis de seis años en los que estuvo dirigido por el fallecido Ariel Sharon, y el jefe de gobierno más duradero de la historia de Israel.

CP (afp, efe)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |