Escucha esta nota aquí


Un niño brasileño de 11 años murió mientras jugaba con un celular que estaba cargando. De acuerdo con el diario local 'G1', el suceso ocurrió el domingo 23 de agosto a las 14:00 en el municipio de Santarém, en el estado de Pará, Brasil.

Ese día había estado lloviendo en el pueblo y en la noche se reportaron rayos, dice 'G1'.  Matheus Macedo Campos estaba jugando con cuatro primos.  Tal como le contó a ese medio la abuela de los menores, Maria Raimunda Campos, hubo un cortocircuito en la casa que produjo el fatídico desenlace

Se sabe que el niño estaba tumbado en el garaje de la casa familiar sobre una toalla extendida en el suelo, según le explicó a 'G1' Edimara Rodrigues, otra de las primas del menor.

Al parecer, añade María Campos, los cinco primos estaban cargando varios aparatos con un adaptador, pero solo Matheus recibió la descarga que le produjo un paro cardiorrespiratorio.

Tras el accidente sus familiares lo socorrieron y lo subieron a un carro particular. En el camino, encontraron una ambulancia que lo llevó al Hospital Municipal de Santarém donde finalmente murió, según se ve en un reportaje televisivo del canal 'Tv Tapajos'.

El mismo canal asegura que los paramédicos intentaron reanimarlo en múltiples ocasiones. En una de estas maniobras el pequeño recuperó el pulso, pero lo perdió de nuevo instantes después.

De acuerdo con el medio 'Estadao', el doctor Alberto Tolentino Sotelo confirmó la muerte a las 15:20, es decir, un poco más de una hora después del accidente.

La noticia se hizo viral en redes sociales con una publicación de 'G1' en Twitter en la que comparten una fotografía del menor entregada por la familia.

¿Celulares peligrosos?

La noticia hizo que algunos internautas se preguntaran si es peligroso usar el celular mientras está cargando o en una tormenta eléctrica.

A propósito del caso, la distribuidora Ecuatorial de Energía de Pará le dijo a 'Estadão' que, en general, no es recomendable utilizar el celular cuando está cargándose y mucho menos si el aparato es de 'carga rápida' pues usan un alto voltaje para adquirir energía y en algunas zonas los fallos eléctricos son comunes. En especial, pueden presentarse en épocas lluviosas, dijo esa institución.

Frente a las tormentas eléctricas, Yolanda González Hernández, la directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), le dijo a El Tiempo en un artículo de 2019, que "(Hay que) apagar por un momento el celular si está muy fuerte la tormenta, ya que estos elementos atraen los rayos”. (El Tiempo)