Escucha esta nota aquí

Varias recetas con cigarras aparecieron en Estados Unidos estos días, cuando millones de esos insectos están emergiendo tras pasar 17 años bajo tierra, pero las autoridades sanitarias advirtieron a los curiosos que lo piensen dos veces antes de probarlas.

"¡Sí! ¡Tenemos que decirlo! No coma cigarras si es alérgico a los mariscos, ya que estos insectos comparten un parentesco con los camarones y las langostas", señaló en un tuit la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

Miles de millones de ninfas de cigarras que han estado nutriéndose de las raíces de los árboles desde 2004 empezaron a salir a la superficie en las últimas semanas a cumplir su ciclo vital, impulsadas por la primavera boreal.

El fenómeno de las cigarras periódicas incluye el ruido ensordecedor que hacen los machos para atraer a las hembras.

En una quincena de estados del este del país, incluidos Maryland, Pensilvania, Virginia, Indiana y Tennessee, pero especialmente en el área metropolitana de la capital federal, se ven por todas partes estos insectos de alas translúcidas y ojos rojos.

Su llegada, en un ciclo regular cada 17 años, se ha retrasado este año debido a las recientes bajas temperaturas y los fuertes aguaceros en algunas zonas. No obstante, el frenesí por las cigarras no ha disminuido, especialmente entre las hambrientas aves, perros y uno que otro ser humano.

Bun Lai, chef y defensor del movimiento de alimentación saludable y sostenible, invitó a una cacería de insectos en un parque de Washington, seguida de una prueba de su sushi de cigarra frita.

"Caza de cigarras y comida al aire libre gratis", dijo Bun en Twitter. "¡Traigan ingredientes para cocinar y acompáñenme a ser creativos o simplemente a comer!".

Comentarios