Mundo
Nobel de la Paz filipina, Maria Ressa, absuelta de evasión fiscal
Ressa sonrió cuando el juez anunció el veredicto de este caso que se ha alargado durante años
La ganadora filipina del Nobel de la Paz, Maria Ressa, fue absuelta el martes de una acusación de evasión fiscal, en la última victoria legal de la veterana periodista que lucha para no entrar en prisión.
Ressa sonrió cuando el juez anunció el veredicto de este caso que se ha alargado durante años, constató una periodista de la AFP dentro del tribunal.
La mujer de 59 años, que compartió el Nobel de la Paz de 2021 con el periodista ruso Dmitri Muratov, se ha enfrentado a múltiples acusaciones durante el mandato del expresidente filipino Rodrigo Duterte.
Ressa, crítica de Duterte y de su mortífera guerra contra el narcotráfico, denuncia una persecución política contra ella y la web informativa Rappler, que cofundó en 2012.
La periodista y el medio fueron objeto de cinco acusaciones gubernamentales de evasión fiscal vinculadas a la venta de bonos a inversores extranjeros en 2015.
Un tribunal decretó su absolución en enero en cuatro de esos casos. El quinto fue estudiado por otro tribunal, que la absolvió este martes.
A pesar de estas victorias, el futuro de Rappler permanece incierto debido a otras dos acusaciones judiciales.