Escucha esta nota aquí

Las autoridades noruegas suspendieron este martes (05.01.2021) el operativo de rescate por el deslizamiento de tierra ocurrido hace seis días junto a un complejo de viviendas en Ask (sur) y dieron por muertos a los tres últimos desaparecidos. Siete cadáveres han sido localizados e identificados desde el viernes, entre ellos el de una niña de dos años, y faltaban por encontrar los de otras tres personas, incluida una menor de 13 años.

"Debo comunicar con gran dolor que ya no hay esperanza de encontrar a personas con vida. Hemos hecho todo lo que hemos podido, hemos buscado en todas las áreas posibles", dijo en rueda de prensa Ida Melbo Øystese, jefa de policía. Øystese señaló, no obstante, que la búsqueda de los cuerpos continuará, aunque será paralizada temporalmente al producirse este martes otro pequeño corrimiento en la zona afectada.

Más de un millar de personas fueron evacuadas desde el miércoles en un área residencial de esa población del municipio de Gjerdrum, a 50 kilómetros al sur de Oslo, después del deslizamiento de una masa de suelo arcilloso, de 700 metros de largo y 300 metros de ancho, que se llevó por delante una decena de edificios.

Las labores de rescate estuvieron marcadas por la escasa luz y las fuertes nevadas, lo que unido a los problemas de seguridad por nuevos corrimientos obligaron a limitar el operativo a helicópteros y drones hasta que dos días después se mandaron los primeros equipos sobre el terreno.

La primera ministra noruega, Erna Solberg, visitó la zona el mismo día del siniestro y el domingo se desplazaron a Gjerdrum el rey Harald, la reina Sonia y el príncipe heredero Haakon, que se reunieron con los equipos de rescate, familiares y evacuados. "Tengo problemas para encontrar qué decir, porque esto es horrible", dijo el monarca hace dos días en una comparecencia.

Medios noruegos informaron que varios geólogos e hidrólogos advirtieron en 2008 a las autoridades municipales de "problemas de erosión significativos" en la zona donde se construyó el bloque de viviendas que se vio afectado por el deslizamiento. (EFE)

Comentarios